Realizan evaluación de daños por lluvias torrenciales en Rosario.

0
70

Miércoles 14 de agosto de 2019.
– En un recorrido por diversas zonas de la cabecera municipal, el alcalde Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, personal de Protección Civil Estatal y Municipal, así como del de Centro Regional de Atención a Emergencias de la CONAGUA; evaluaron las afectaciones provocadas por los 144 milímetros cúbicos de agua que se presentaron durante gran parte de la madrugada de este miércoles.

Personal de CONAGUA, felicito al presidente municipal por los trabajos preventivos en la limpieza y desazolve de canales pluviales, ya que de no haber sido así la cantidad de agua presentada era para provocar una catástrofe en el municipio; pues se comparó con la torrencial lluvia de 75 milímetros cúbicos presentada en días pasados en el puerto de Mazatlán, que dejo paralizada al vecino municipio.

El alcalde agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel, por recibir desde muy temprana hora una llamada para informarle la situación preliminar en la que se encuentran alrededor de 500 familias que sufrieron los estragos del fenómeno meteorológico; por lo que expreso la necesidad de apoyos inmediatos para los damnificados.

“Desafortunadamente gobiernos anteriores permitieron que quienes construyen alrededor de estas colonias levantaran los niveles, dejando a estos asentamientos en un nivel más bajo, provocando año con año estas desgracias”, dijo el primer edil; es por ello que solicitará al gobernador, la construcción de un dren pluvial que solucione la problemática.

Así mismo, con maquinaria y personal de este ayuntamiento, bombas de apoyo por parte de CONAGUA, iniciaron con los trabajos en la colonia Dr. Manuel Pineda, para abrir un canal que permita que el agua estancada drene y tenga su salida al río, así como empezar con el desazolve en la Laguna del Iguanero.

Personal de Obras Publicas y Protección Civil, también realizaron recorridos en la zona serrana para evaluar las condiciones de puentes y cerros que pudieran representar riesgos de deslave, mientras que se realizaban labores de limpieza de las carreteras de Cacalotán y Hacienda del Tamarindo.

El Dr. Manuel Pineda, sostuvo una charla con los vecinos para reiterar la solidaridad del gobierno municipal con las familias afectadas, por lo que agrego también las inversiones que se esperan este próximo año para mejorar las colonias con la introducción de mejores servicios públicos.

Por instrucciones del munícipe, se resguardaron las zonas con alto nivel de inundación para evitar que los infantes corrieran riesgos, quedándose un elemento de Protección Civil Municipal para vigilar, mientras que se espera que personal de DIF Municipal acuda a concientizar a las familias y a otras tareas para atender la contingencia.