Quirino se declara fiel defensor de la autonomía de las universidades

0
22

* El gobernador del estado asistió al 18vo. aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Indígena de México

* Luego de la UAdeO, la UAIM viene a ser la segunda universidad que logra su autonomía en el gobierno de Quirino

Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, a 5 de diciembre del 2019.- El gobernador Quirino Ordaz señaló que la autonomía de las universidades es clave para su crecimiento y la libertad de cátedra, así como para el manejo de su propio presupuesto, por ello el Ejecutivo ya publicó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), luego de su aprobación por parte de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, y con ello, viene a sumarse a la Universidad Autónoma de Occidente y ser la segunda universidad que logra su autonomía en este gobierno.

El mandatario estatal inauguró las jornadas de festejos y actividades académicas, deportivas y culturales con motivo del 18 aniversario de la UAIM, en su sede central en la sindicatura de Mochicahui, perteneciente al municipio de El Fuerte, donde fue recibido por su rectora, María Guadalupe Ibarra Ceceña y cientos de alumnos, provenientes muchos de ellos de comunidades indígenas donde todavía prevalece la cultura mayo yoreme.

En su mensaje a la comunidad estudiantil, el gobernador Quirino Ordaz Coppel comentó que para él en lo personal fue un gusto autorizar la publicación de la referida ley en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, para su entrada en vigencia, pues con ello, se fortalece esta Universidad Indígena, y por su parte, se comprometió a seguirla apoyando con más recursos si es necesario.

“Nosotros somos fieles defensores de la autonomía, porque con ésta las universidades crecen, pero tiene algo más importante que es libertad, la libertad de cátedra, de decisión, la libertad de criterio y sobre todo la autonomía que les da para el manejo del presupuesto. La autonomía es algo valiosísimo para esta universidad, y cuando me llegó a mí la aprobación del Congreso fue un gusto poder hacer la publicación porque es algo que quedará en la historia, no sólo de Sinaloa, pues es la única universidad indígena del norte del país”, dijo.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó el importante papel que tiene la UAIM, al contar con una matrícula de 5 mil 100 alumnos y 500 trabajadores administrativos y docentes, que a lo largo de estos primeros 18 años ha generado la confianza entre las comunidades indígenas, para que los egresados regresen a sus pueblos a fortalecer su identidad, su desarrollo, y a prevalecer su lengua nativa.

Por otra parte, el mandatario estatal destacó que actualmente hay estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México en estancias académicas en Argentina y Cuba, para ampliar sus conocimientos.

De igual manera, señaló que la UAIM cuenta con la certificación de la ISO-9000 en sus procesos administrativos y educativos, siendo pocas las universidades que la tienen, entre ellas la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por su parte, la rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel su generosidad hacia la UAIM, pues no sólo apoyó su autonomía, sino que desde el inicio de su mandato incrementó en un 12 por ciento su presupuesto, el cual había permanecido estático los cinco años anteriores, no obstante al crecimiento de la matrícula.

Al respecto, informó que cuenta con 5 mil 100 alumnos de licenciatura, 285 en posgrados (5 Maestrías y 5 Doctorados) y 620 estudiantes en la modalidad de Universidad Virtual, su la eficiencia terminal es del 71 por ciento y el índice de titulación de los egresados es del 69 por ciento.

También asistió el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, quien también agradeció al gobernador del estado el haber impulsado la autonomía de esta universidad.

Además asistieron como invitados especiales el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; los presidentes municipales de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno; y de Choix, Omar Gil Santini, y la alcaldesa anfitriona de El Fuerte, Nubia Ramos Carvajal.