Quirino inicia nueva relación de apoyo con la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa

0
12

 

*El mandatario estatal se reunió con los dirigentes de este organismo de beneficencia pública, quienes le reconocieron que desde hace diez años no eran recibidos por ningún gobernador.

Culiacán, Sinaloa, 24 de febrero de 2021.-

Al reconocer el trabajo que desempeña desinteresadamente la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se comprometió a apoyar en todo lo posible a este organismo no lucrativo, del cual reconoció, le quita mucha carga a los gobiernos a través de sus donaciones de asistencia social a personas vulnerables y en extrema pobreza.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, el mandatario estatal se reunió con varios dirigentes de Instituciones de Asistencia Privada que conforman dicha Junta, encabezados por su presidente Mario Córdova Arista, y les agradeció a todos, especialmente a los Bancos de Alimentos de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guamúchil, la ayuda que han hecho llegar a familias vulnerables en medio de esta contingencia sanitaria, al incrementar de 100 mil a 350 mil las canastas alimenticias entregadas mensualmente desde el año pasado, cuando inició la crisis derivada por la pandemia del COVID 19.

“Le quita mucha carga al gobierno -la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa-, nos quita un gran peso porque lo que ustedes hacen lo que tendría que hacer el gobierno si ustedes no lo hicieran, y en situaciones como la que estamos viviendo con una limitación económica, con una contingencia enfrente, pues es donde justamente se aprecia más el valor y el aporte que hacen las Instituciones de Asistencia Privada”, reconoció.

Ordaz Coppel destacó que si existe una función inacabada es la asistencia social, pues nunca será suficiente lo que se haga, ya que siempre habrá necesidades en la población vulnerable, y por ello, celebró que la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa ya tenga un padrón de 118 instituciones altruistas de ayuda a la población, que vienen a complementar el trabajo que hace el gobierno del estado y de los municipios, reiteró.

Por otra parte, en alusión al comentario del presidente del Banco de Alimentos de Culiacán, Daniel Tapia, lamentó que en los últimos años haya habido muy poco acercamiento de parte del Gobierno del Estado con la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, y al respecto, garantizó que esta situación cambiará, pues ahí mismo programó otro encuentro en dos meses, durante la primera semana de abril, para revisar los alcances que se hayan logrado en una agenda de trabajo que se manejará a través del Sistema DIF Sinaloa y de la Beneficencia Pública.

“En 10 años ha habido muy pocos encuentros de la Junta con las autoridades del Gobierno del Estado, y eso creo que no debe ser, tenemos que dejar un buen precedente en una agenda de trabajo entre ustedes y el gobierno, ver en qué más les podemos ayudar”, dijo.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz igualmente felicitó a los miembros de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa por su desinteresado trabajo de ayuda a la población vulnerable, labor que se suma y fortalece mucho las acciones que desde el Sistema DIF se desarrollan con el mismo propósito.

“El motivo de este acercamiento es para que vean la voluntad que tenemos de seguir trabajando de la mano y apoyarnos porque finalmente es por el bien de nuestros ciudadanos, de nuestro Sinaloa, como lo queremos todos y felicidades por su trabajo y cuenten conmigo como una aliada”, concluyó.

Luego de que el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado dio la bienvenida, el presidente de la Junta, Mario Córdova Arista, hizo un resumen de las acciones realizadas en el último año, que comprenden 7.5 millones de servicios asistenciales y una recaudación de 736 millones de pesos en alimentos y diversos apoyos para la ciudadanía.

Explicó que la Junta está compuesta por 118 Instituciones de Asistencia Privada donde participan 7 mil 600 voluntarios, pero también con la generación de 5 mil 500 empleos formales.

Córdova Arista informó al gobernador y a su esposa que recientemente se creó el Fondo de Inversión Social, cuyo objetivo es recaudar de parte de estas instituciones altruistas un capital de 20 millones de pesos, para ser destinado a apoyos que puedan ser canalizados a la población vulnerable.