Proyecto T-MEC, impulso a nuevas economías, generación de cadenas de valor y detonación del comercio exterior

0
23

 

14 DE DICIEMBRE 2020

· El Secretario de Economía Javier Lizárraga participa en la presentación del proyecto del corredor logístico-industrial T-MEC ante miembros del COMCE

Culiacán, Sinaloa, Diciembre de 2020.-

Con la propuesta del corredor logístico-industrial T-MEC desde Sinaloa se generarán nuevas cadenas de valor, se detonará el comercio exterior y se impulsarán nuevas economías, aseguró el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, al participar en la presentación de este proyecto ante integrantes del COMCE.

“Todo esto se verá reflejado en nuevas oportunidades de desarrollo, sobre todo más y mejores empleos, así como detonando las exportaciones y el comercio exterior”, puntualizó.

El Secretario de Economía de Sinaloa compartió que en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel se trazó desde el inicio de su gestión, trabajar en explorar posibilidades para insertar al Estado en el plano del comercio mundial.

“Estas nuevas oportunidades como el corredor T-MEC no las podemos dejar pasar, se han identificado para trascender como Estado y como país”, subrayó.

El corredor T-MEC será la puerta de entrada al comercio internacional con un nuevo puerto marítimo y una red ferroviaria que permitirá una reestructuración de las nuevas cadenas de suministro mundial en donde Sinaloa se perfila como la nueva plataforma logística-industrial.

Lizárraga Mercado compartió que Sinaloa tiene las bondades, las características y las condiciones para desarrollo de un nuevo polo industrial.

“En Sinaloa nos hemos caracterizado por ser el granero de México, con 11 ríos y 11 presas, hemos sido casi el productor del 30 % de los alimentos de México, somos el mayor productor de productos del mar e importantes en la exportación de productos cárnicos, pero estamos llamados a diversificarnos. Ahora con la llegada del gas natural hemos trabajado en la creación de nuevos parques y polos industriales como en Mazatlán, donde se trabaja por parte de la iniciativa privada en el primer parque aeroespacial con la modalidad de un aeropuerto privado y pista propia en el país, el cual tendrá como una empresa ancla una firma española que realizará los procesos de manufactura de aviones no tripulados de carga. Ellos ya están trabajando de manera conjunta con Caxxor pues son proyectos complementarios”, explicó.

Así mismo, dijo que se trabaja para la instalación de un parque industrial “clase A”, especializado en el sector automotriz, electrónica y dispositivos médicos.

Explicó que la plataforma industrial de Sinaloa será ideal para detonar y diversificar a nuevos sectores económicos como el de las tecnologías de la información y toda la gama de servicios generando las cadena de valor con las MiPyMEs.

“Para esta diversificación estamos trabajando de manera paralela y haciendo equipo, empresarios, gobierno, universidades para la creación de instrumentos necesarios para garantizar el talento humano que se van a requerir, las habilidades y competencias de alto valor que se van a ocupar”, mencionó.

En esta presentación del corredor logístico-industrial T-MEC que se efectúo vía plataforma zoom ante miembros del COMCE, participaron también el Director General del Consejo Mexicano de Comercio Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Fernando Ruiz Huarte; el Presidente de Caxxor Group, Carlos Ortiz y miembros del COMCE.