Propone el Congreso a Gobierno del Estado la instalación de centros de rehabilitación para las adicciones

0
49

Estarían ubicados en las zonas norte, centro y sur, como plan piloto y con atención gratuita para las familias afectadas: Dip. Edgar González

Culiacán, Sin.- Con un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado, el diputado Edgar González solicitó la instalación de 3 centros de rehabilitación para las adicciones que deben de ser operados como plan piloto y de manera gratuita por el gobierno estatal en las zonas norte, centro y sur de la entidad, para el próximo año.

Explicó que el consumo y abuso de drogas los últimos años, se ha ubicado en el contexto nacional y estatal, como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia por atender, debido a las condiciones sanitarias y efectos económicos y psicológicos que golpean directamente a los afectados y a sus familias, principalmente de escasos recursos, por no tener, como es el caso de Sinaloa, centros de rehabilitación directamente creados y operados por el Gobierno Estatal.

González Zatarain, admitió que no se puede ser omiso ante las cifras que arrojan investigaciones del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas en México, que en Sinaloa las drogas de mayor consumo son: la mariguana, metanfetaminas y cocaína, entre otras.

Pero todavía es más alarmante, abundó, que los grupos de edad de inicio en el consumo de drogas es de niños de 10 a 14 años en un 33.4%; en adolescentes de 15 a 19 años en un 46.9%; de jóvenes 20 a 24 años en un 10.9% y de adultos 25 a 29 años en un 4.1%.

El diputado local expuso que aunque está contemplado en la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, el crear centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación, no existe ninguno que opere con programas y recursos propios del gobierno estatal para atender a los afectados por las adicciones.

Por tal motivo, se propone ante la Comisión de Hacienda y ante la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento para la presentación del presupuesto 2020, para que se designe una partida especial, para que estos centros de rehabilitación puedan entrar en funciones a partir del próximo año.

Aclaró que están los UNEME CAPA, administrados por el Estado, pero que su atención, aunque es gratuita, sólo es ambulatoria y se atienden de manera psicológica a quienes tienen la decisión de ir, pero que a final de cuentas es difícil una recuperación cuando los pacientes están en crisis.

González Zatarain puntualizó que esta problemática requiere una atención especial de los 3 órdenes de gobierno, y desde el Poder Legislativo no se puede ser omiso ni hacer como que no pasa nada, por ello la decisión de este punto de acuerdo que permita unir esfuerzos a favor de las personas y familias afectadas de Sinaloa.