PRESENTA SPyA CORTE DE CAJA PRESUPUESTAL A CONGRESO DEL ESTADO

0
15

 

-Ex funcionarios públicos no están exentos de responsabilidad, en caso de observaciones.

Culiacán, Sinaloa; 29 de enero de 2021.-

En el marco de la glosa del 4to Informe de Gobierno que encabeza el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la secretaría de Pesca y Acuacultura, por medio del subsecretario de Pesca, Juan Ricardo Romero Peña, presentó de manera institucional un “corte de caja” del presupuesto ejercido de los meses de enero a octubre, del año pasado.

El recurso programado para la SPyA, en el ejercicio fiscal de 2020, fue de 116 millones 484 mil 572 pesos; cantidad de la que se destinó el 86 por ciento en programas de apoyo de tipo social que fomentan las actividades de los pescadores y acuacultores sinaloenses, mismos que impulsan el desarrollo pesquero en beneficio de la población sinaloense.

En la comparecencia virtual se explicó a los legisladores locales presentes, la relación, contenido, objetivos, recursos ejercidos y beneficiarios de los Programas Especiales de Pesca del Gobierno del Estado.

Entre los principales programas destacaron el de Empleo Temporal, Desazolves y Dragados en Esteros y Bahías, Artes de Pesca, Inspección y Vigilancia, Desarrollo de la Acuacultura, Sanidad e Inocuidad, Repoblación de Presas y Embalses, así como el de promoción de Pesca Deportiva.

El mayor porcentaje de los recursos se aplicó al programa de Empleo Temporal; cuyo objetivo es promover el trabajo digno en épocas donde este escasea, pero además de mejorar las condiciones de vida y dar seguridad alimentaria a los pescadores, beneficiándose en esta ocasión, a un total de 28 mil 151 pescadores ribereños y de aguas continentales, quienes recibieron mil 355. 42 pesos por el jornal.

En materia de Desazolves y Dragados en Esteros y Bahías, las acciones se realizaron en el Estero del Majahual, Boca del Río Presidio y la Boca del Río Baluarte, en beneficio de 3 mil 016 pescadores de la zona. Estas acciones evitan la baja producción derivada de los bajos niveles de oxígeno que trae consigo el proceso natural de azolvamiento, la alta productividad fitoplanctónica y actividades contaminantes generada por humanos.

Con el objeto de impulsar la producción de las diferentes pesquerías, la SPyA destinó 5 millones de pesos en apoyo a 26 organizaciones pesqueras de la entidad.

En el programa de Repoblamiento de Embalses, Presas y Bahías se asignaron un total de 8 millones 488 mil 308.54 pesos para la adquisición de alevines y larvas de camarón en beneficio de un total 12 mil 486 pescadores ribereños y de aguas continentales.

A los legisladores presentes en la comparecencia virtual se les dio a conocer que, en lo referente al programa de Inspección y Vigilancia se buscó hacer corresponsables a las comunidades y organizaciones que se dedican a esta actividad para que se respeten las medidas implementadas por las autoridades; ya que con este programa se combate el incumplimiento a los periodos de vedas establecidos para diferentes pesquerías, en especial de camarón, que es uno de los grandes problemas y de mayor demanda por parte de los pescadores.

Con una inversión de 14 millones 400 mil pesos en beneficio de 12 mil 339 pescadores de ocho municipios.

Es importante señalar, que la información que se expuso a los diputados locales, son datos públicos que pueden consultarse en el portal de transparencia de Gobierno del Estado.

En otro orden de ideas, es primordial recordar que, de encontrarse observaciones de los ex funcionarios públicos, estos no están exentos de responsabilidad, como lo marca el artículo 21 de la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos del Estado de Sinaloa: … “El servidor público saliente, no quedará relevado de las obligaciones establecidas por la presente ley, ni de las responsabilidades en que pudiese haber incurrido con motivo del desempeño de su cargo”.

El Gobierno del Estado de Sinaloa reitera el compromiso con la sociedad sinaloense de informar y ejercer los recursos de manera ordenada y con total transparencia.