Pese a contexto internacional adverso, México puede hacer frente a escenarios pesimistas: Imelda Castro

0
13

CIUDAD DE MÉXICO — Durante el análisis del Primer Informe de Gobierno presentando ante el Congreso de la Unión por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la senadora por Sinaloa, Imelda Castro Castro, dijo que en materia de política económica no solo hay que reconocer que la economía global tiende a la desaceleración, sino que se puede concluir con firmeza que el país está posicionado para hacer frente a estos escenarios pesimistas.
“Hoy nos amanecimos con el anuncio de la OCDE que ha recortado aún más tres décimas su proyección de crecimiento económico para este año y cuatro décimas para el próximo, en línea con una tendencia que se extiende en las mayores economías”, inició su intervención en tribuna del Senado de la República la legisladora sinaloense.
Castro Castro dijo que es bien sabido que el aumento anual de la economía mundial es el más débil desde la crisis del 2008: “En este análisis, compañeras senadoras, compañeros senadores, del primer informe de Gobierno, que no son ni los doce meses, sino diez, en materia de política económica, lo primero que debemos de reconocer con responsabilidad e inteligencia es que la economía global tiende a la desaceleración desde la segunda mitad de 2018 particularmente, situación que se agrava debido a los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China y la posible salida del Reino Unido de la Comunidad Europea”.
Por ello, señaló, México no ha quedado exento de consecuencias de la instrumentación de una visión del comercio exterior proteccionista y agresiva por parte de nuestro principal socio comercial.
“Ante este contexto internacional adverso, sin embargo, el país está posicionado para hacer frente a estos escenarios pesimistas”, sostuvo y compartió lo que llamó dos grandes datos duros.
El primero, es la estabilidad macroeconómica. Con datos de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Economía, explicó que de enero a junio de 2019, el flujo de la inversión extranjera fue de dieciocho mil millones de dólares. Durante este año, a pesar de este entorno internacional adverso, el peso se ha mantenido dentro de los parámetros esperados.
“En el primer semestre del año, el tipo de cambio reflejó una apreciación, y la inflación general no solo se mantuvo, sino disminuyó pasando de 4.83% en diciembre del año pasado al 3.29% en la primera quincena del pasado mes de agosto. Igualmente, las reservas internacionales mostraron un desempeño positivo en este año, e igualmente la economía mexicana es una de las economías con más tratados comerciales: tenemos 13 tratados con 52 países que en conjunto representan el 61% del PIB mundial”, destacó.
Con ello concluyó que México tiene estabilidad macroeconómica, lo cual es muy importante para el país.
Y en el segundo dato, la senadora de Morena habló de una estrategia de fomento al consumo para reactivar, para fortalecer el mercado interno.
“El 67% del Producto Interno de México proviene del consumo privado. Esto es muy importante compañeras y compañeros, por lo que aumentar el consumo de las personas con menores ingresos, es una prioridad para que el país crezca a tasas mayores que las actuales, por eso, la nueva política de salarios, en particular el incremento general y el incremento en la zona fronteriza del país está contribuyendo también a dinamizar la economía. Y también, reducir la brecha de la desigualdad de los sectores más vulnerables de la población, mediante la aplicación de una política de bienestar, constituye ese fomento al mercado interno que tanto necesitamos y que a través de las transferencias directas que se entregan a través de los programas sociales, estamos contribuyendo a ello”, indicó.

¿El PIB representa el progreso?
Finalmente, la senadora Imelda Castro les pidió a sus homólogos remitirse a buscar una respuesta en la convocatoria que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, hizo en 2018 a varios premios nobel de economía, a quienes les pidió que estudiaran nuevas formas de medir el progreso social.
“Y la pregunta era: ¿el PIB representa el progreso y el desarrollo? Les preguntó a los premios de economía, y en el informe que ellos le presentaron al presidente de Francia, justamente la conclusión fue no: no es la medición del PIB la que representa el progreso social de los diferentes países del mundo”, dijo.
Finalmente, Castro Castro manifestó que en el gobierno de la Cuarta Transformación no solo se trata de un cambio de régimen, sino que se trata de un nuevo modelo económico, por lo que invitó a reflexionar de fondo en estos grandes temas que hoy se debaten en el mundo.

* Posicionamiento de Imelda Castro Castro, senadora de Morena por Sinaloa, durante el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República en materia de política económica. Jueves 19 de septiembre de 2019.