Lunes 20 Mayo 2019 Reencuentro

0
44

+ Vizcarra en lo suyo, ayudar a Sinaloa
+ Elogia el rector de la UAS su voluntad
+ Lógico, 19 estados piden a CFE la 1F
+ Compromisos del Delegado Montes

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

El empresario Jesús Vizcarra está en lo suyo, en lo que le apasiona, ayudar a Sinaloa. Lo hará a través de la Universidad Autónoma de Sinaloa al integrarse como presidente del Consejo de Vinculación, por invitación del rector Juan Eulogio Guerra Liera.
De inmediato las redes sociales reaccionan, “que si vuelve a la actividad político-electoral”, “que si apoyará a Cuen en el PAS”. Usted ya sabe a la prensa nos gusta especular y muchos entienden cada paso que da para incorporarlo nuevamente a las lides políticas.
Entendemos que hace ya casi 9 años, en el 2010 dijo retirarse de las actividades partidistas como militante. Lo ha cumplido al pie de la letra pero eso no disminuye su deseo y pasión por ayudar a la entidad. La especulación sin embargo, le perseguirá.
Esta es una oportunidad para eso y lo mismo aconteció hace algunos días cuando en Mexicali, en su empresa, como suele pasar en campañas políticas, el candidato de Morena a la gubernatura, Jaime Bonilla, asistió a un encuentro con los trabajadores de SuKarne.
Ahí, Jesús Vizcarra expuso sus deseos por ayudar a que Baja California esté mejor, es lo menos que podía expresar tratándose de una entidad en donde hace mucho tiempo tiene actividades empresariales.
Sinaloa es su tierra natal, así que de siempre ha realizado actividades para que a la gente le vaya bien. Ahí está como ejemplo Salud Digna, que nació aquí y opera aquí, pero que cuenta con 100 clínicas a lo largo y ancho del país. Su liga con la Universidad Autónoma de Sinaloa se da mucho tiempo atrás, cuando estuvo al frente del Patronato del Hospital Civil.
“Para mí es un privilegio y un reto hacer esfuerzos conjuntos. Ayudar a transformar y mejorar a la Universidad, a posicionarse mejor dentro del campo educativo, a reconocer a sus talentos y sus egresados”, afirma.
El rector Juan Eulogio Guerra Liera tuvo palabras muy efusivas y asegura que con Jesús Vizcarra al frente del Consejo, se verá un cambio y se verán asimismo los beneficios para la institución.
“No lo pensó mucho cuando pudimos plantearle la posibilidad de ser el presidente de este Consejo de Vinculación. Está dispuesto, tiene muchas ideas. Es un hombre que te plantea un idea tras otra”, dijo el rector.
+ Como se esperaba, diputados del PRI exigieron que la CFE también ofrezca su tarifa 1F, la más baja del país, a otras entidades federativas, Sinaloa por supuesto, y no solamente a Tabasco como aconteció en la semana donde López Obrador les dio a sus paisanos el “borrón y cuenta nueva”, algo así como de 11 mil millones de pesos que desde hace 25 años no pagaban sus recibos.
Una lucha que precisamente el presidente comenzó como una resistencia civil, que en campaña les ofreció el borrón y que ahora les cumplió.
Y en la información documentada por la agencia Quadratín, la bancada tricolor así se lo plantea a la CFE.
“Entendemos la difícil situación económica que enfrentan los tabasqueños, por ser la peor economía del país y el último lugar en generación de empleo; sin embargo, existen 19 entidades del país que presentan temperaturas más elevadas que en Tabasco”.
Y ahí está Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Por supuesto que exigieron el mismo trato. El pacto federal advierte que no se puede hacer desiguales a los iguales ni tener estados con preferencias.
Cuestionaron a López Obrador que pretenda corregir un problema que él inicio hace 25 años con sus resistencia civil y hoy, con el dinero de todos los mexicanos, beneficie a los morosos de su estado natal.
Es una decisión irresponsable, inequitativa y discriminatoria, porque no es un tema de política social, por el contrario, fomenta la cultura del no pago y generaliza una tarifa injusta para quienes enfrentan las mismas condiciones de altas temperaturas y pagan puntualmente su consumo de energía eléctrica.
+ Semana importante en la lucha de productores de maíz en el proceso de comercialización de la cosecha 2018-2019 cuya contratación se ha visto truncada pues ya venció nuevamente el plazo de ventanillas abiertas para el trámite.
Así que de plano, la demanda está ya en el pago inmediato de 4 mil 150 pesos por tonelada, que se adquiera toda la cosecha y reiteraron lo planteado en el bloqueo a la caseta 4 Caminos, sostener un encuentro directamente con el titular de la SADER, Víctor Villalobos.
Temas centrales de un encuentro con el súper delegado Jaime Montes.
Prevé que antes del jueves pueda darse esa reunión con el Secretario de Agricultura. Hoy puede haber noticias en ese sentido, porque en este proceso, los bodegueros le han regresado la documentación a los productores.
Lo que quieren es presionar para que se les pague esos 150 pesos que han pretendido de esta cosecha, rasparle a la utilidad que los productores de maíz tienen derecho.
Y esto es todos los años, con un gobierno y otro. Nada mejora.
Nos vemos mañana.