LOBOS MARINOS RESCATADOS ESTÁN VIVOS PERO GRAVES: ZOO CULIACÁN

0
17

Culiacán, Sinaloa.-

Continúan vivos pero sumamente graves los dos lobos marinos malheridos rescatados en las playas de Navolato, Sinaloa, sobre todo el primero que duró más de una semana herido y a la intemperie antes de ser ubicado y rescatado, el cual se mantiene en estado muy crítico.

Así lo confirmó el director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, luego de recibir el parte médico del cuerpo de veterinarios y biólogos adscritos a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y de la propia paramunicipal, quienes están a cargo de la rehabilitación de ambos ejemplares.

Cabe mencionar que un ejemplar fue rescatado el 11 de febrero de las playas de El Tambor y el otro caso ocurrió el día 15 en Altata, ambos tras un operativo encabezado por equipo del AZCARM y el Zoológico de Culiacán, donde participaron también inspectores de Protección Civil de Navolato y la Delegación de Profepa en Sinaloa.

“Cuando se rescató el segundo lobo marino en Altata, encontramos un animal con una grave lesión en el rostro aparentemente sin fracturas, pero muy maltratado y por la gravedad de sus lesiones decidimos trasladarlo al Zoológico para su posterior tratamiento y rehabilitación.”

Agregó: “Lo trajimos al zoológico e instauramos una terapia enérgica de antibióticos y desinflamatorios, para poder desinflamar el tejido y hacer una evaluación y proceder a la rehabilitación. Actualmente el animal está estable pero sigue crítico, grave. Estamos esperando el efecto de los fármacos y una vez que así sea haremos un parte médico mucho más exacto”.

Sobre el primer lobo marino, el rescatado el día 11 de febrero en El Tambor, expresó: “Lamento decir que ese ejemplar continúa en una situación muy crítica. Le dimos antibióticos y antiinflamatorios, pero no está respondiendo como esperábamos, su organismo no anda muy bien, sin embargo seguimos haciendo todo lo posible para tratar de recuperarlo”.