Llegan 2 leones Barbary al Zoológico de Culiacán; especie extinta en vida silvestre

0
65

La familia del Zoológico de Culiacán está de fiesta porque crece su número de integrantes y lo hace con la especie felina más grande de la Tierra, como son los leones Barbary o del Atlas, los cuales están extintos en vida silvestre desde el siglo pasado y sólo sobreviven gracias a los esfuerzos de muy pocos zoológicos en el mundo, y el de Culiacán trabaja en este sentido.

Por primera vez en sus 60 años de existencia, el Zoológico de Culiacán tendrá como nuevos ‘inquilinos’ a 2 cachorros de león Barbary, lo cual es un gran logro en la cruzada de rescate de especies en peligro de extinción o ya desaparecidas de la vida silvestre, como ocurre con esta subespecie del león africano más conocida como el Rey de la Selva.

“Tenemos excelentes noticias para los sinaloenses. Por gestiones de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), el Zoológico de Culiacán recibe dos cachorros de león Barbary, lo cual consideramos un gran logro ya que la especie está desaparecida en vida silvestre desde 1942 y solo puede sobrevivir gracias a que algunos zoológicos del mundo están trabajando para ello, y nos sentimos muy contentos de ser parte de este proyecto”, informó el director de la institución paramunicipal, Diego García Heredia, en conferencia de prensa.

Agregó: “Somos uno de los pocos zoológicos que a nivel mundial cuentan con el llamado Rey de la Selva, lo cual es un gran logro y reconocimiento para nuestro zoológico. Además, es la primera vez que los tenemos en Culiacán, y es muy grande el compromiso que tenemos con esta especie, con la fauna silvestre y con quienes han confiado en nosotros para darle calidad de vida a estos ejemplares”.

En el caso de la pareja de felinos recién llegada al Zoológico de Culiacán es un macho y una hembra, de 5 meses de edad, que oscilan entre los 30 y 35 kilogramos por ejemplar. Ellos ya tienen su propio hábitat, con cama de arena, plantas y troncos para que jueguen, descansen y realicen actividades propias de su especie.

Cabe mencionar que estos dos leones bárbaros se suman a los más de 500 ejemplares y más de 160 especies que alberga este parque zoológico, que contribuye así al rescate de vida silvestre y es promotor permanente de la educación ambiental.

FICHA TÉCNICA

La característica más llamativa de los leones de Barbary o del Atlas es la melena de los machos, que va del color claro al oscuro y le cubre gran parte del cuerpo, desde los hombros hasta su abdomen.

Los adultos llegan a medir más de tres metros de longitud y pesan entre 230 y 270 kilogramos los machos, y de 140 a 160 las hembras.

Los Leones Barbary fueron famosos por pelear en los Coliseos Romanos y los favoritos para ser cazados en África, de ahí que hayan desaparecido en vida silvestre, pero continúa como especie gracias a la labor de los zoológicos y centros de conservación animal.