Lanza Cobaes la serie radiofónica, “Las Caballerías de la Revolución”

0
21
*Inspirada en la vida y obra del Gral. Rafael Buelna Tenorio, “El Granito de Oro”.

En el marco del 96 aniversario luctuoso del General Rafael Buelna Tenorio, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa presentó la serie, “Las Caballerías de la Revolución”, una producción radiofónica basada en la novela del escritor, historiador y periodista sinaloense, José C. Valadés, que narra la vida revolucionaria del general más joven de la Revolución Mexicana, también conocido como “El Granito de Oro”.

Durante la presentación hecha en el Centro Cultural Rosales, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, afirmó que “los jóvenes quieren ser escuchados y ser parte de algo importante y significativo en sus vidas”.

Dijo que la experiencia del proyecto radiofónico permitió a los jóvenes sentirse parte de algo relevante, “el esfuerzo de un proceso de muchos meses de trabajo, un momento muy anhelado que nos permite iniciar el 2020 de la mejor forma”.

“Por eso en Cobaes se ha estado trabajando en estos tres años, en una instrucción del gobernador Quirino Ordaz de contar con agendas culturales, deportivas y académicas donde los jóvenes puedan desarrollarse y encontrarse, pero sobre todo de una agenda que comunique y nos permita estar con ellos. Conocerlos, saber cuáles son sus miedos, sus retos; saber si hay un sueño o si no lo hay, y si podemos juntos construir uno para nuestros jóvenes”, expresó.

Asimismo, la directora del Sistema Sinaloense de Radio y Televisión, Adriana Ochoa del Toro, felicitó a los participantes en el proyecto y al Colegio de Bachilleres por el impulso otorgado para su realización, exhortando a la institución a continuar con este tipo de producciones.

Agregó que existe la posibilidad de que “Las caballerías de la Revolución” pueda ser reproducida en 64 sistemas radiofónicos, equivalentes a 700 señales del país, mismas que forman parte de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México donde actualmente Radio Sinaloa ocupa la vicepresidencia nacional.

En ese sentido, Rigoberto Ocampo Alcantar, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Sinaloa, resaltó su orgullo porque los jóvenes están haciendo cosas que hay que contar y aquí está demostrado en esta radionovela.

“Cobaes construye oportunidades de educación a partir de la academia y la cultura, encontrando lo que sí es Sinaloa”, precisó el funcionario.

Por su parte, el director del Archivo Histórico General del Estado, Gilberto López Alanís, hizo una breve reseña del legado del general Rafael Buelna Tenorio y felicitó al Colegio de Bachilleres por este nuevo logro.

En nombre de sus compañeros, la alumna Litzy Tamara Espinoza Martínez, agradeció a Cobaes y al maestro la oportunidad de participar en el proyecto.

Realizada en conjunto con el SISIRT, la serie se transmitirá por Radio Sinaloa a partir del lunes 27 de enero, a través de las frecuencias moduladas, 94.5 de Culiacán, 93.9 de Mazatlán y 92.5 de Los Mochis, a las 15:00 y 22:00 horas.

Adaptada como radionovela y compuesta por cinco capítulos con una duración de 24 minutos cada uno, la serie es el resultado del Taller de Producción Dramática Multimedia, impartido por los maestros Jorge Aragón, Lázaro Fernando y Humberto Alcaraz.

Cuenta con la participación de alumnos de los planteles 22, 24, 26, 27 y 45 de Cobaes en Culiacán y Quilá, quienes se adiestraron en el uso de las herramientas de aprendizaje en materia de guionismo, dramatización y producción radiofónica. La serie es producto del trabajo en equipo de los estudiantes y sus maestros.

Desde la elaboración del guion y su posterior interpretación dramática, la recreación de la vida y obra del héroe que representa a la juventud sinaloense fue a la par del entrenamiento recibido por los estudiantes a lo largo del año pasado como parte del proyecto de innovación y emprendimiento juvenil en materia de medios.

En la presentación de este proyecto radiofónico también se dieron cita Leticia Serrano Sáinz, secretaria general de Cobaes e integrantes del equipo directivo del colegio; el director general de Escuelas Preparatorias de la UAS, Armando Flores Arco, y el presidente de la Fundación “Enrique Peña Gutiérrez”, Nicolás Vidales, entre otros invitados especiales.

Serie radiofónica “Las caballerías de la Revolución”:
Inspirada en la obra, “Las caballerías de la Revolución”, de José C. Valadés.

Actores:
Anahí Marisol Álvarez Contreras, Gilary Juliett Acosta Gaspar, Miguel Ángel García Gueta, Litzy Tamara Espinoza Martínez, Georgina Martínez Montaño, Jemil Llamas Huayla, Juan Carlos Arellano Reyes, David Zataráin, Carlomagno Zavala Quintana, Rey Leonardo González Gastélum, Edgar Iván Pardo Araiza, José Ángel Moreno Coronado y Daniel Higuera Moreno.
Continuidad: Ángela del Rocío Ramos Angulo.
Coro Griego: Alumnos de los planteles 26 y 27.
Adaptación: Alumnos Litzy Tamara Espinoza Martínez, Julia Jennifer Castro Díaz y Carlomagno Zavala Quintana.
Dirección actoral: Lázaro Fernando Rodríguez.
Dirección técnica: Humberto Alcaraz Hernández.
Dirección general: Jorge Aragón Campos.
Producción: Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y Sistema Sinaloense de Radio y Televisión.