La comunidad de Chametla invita a la celebración del vienes 18 al lunes 21 de enero

0
26

Martes 15 de enero de 2019
Rosario, Sinaloa
Con diversas actividades entre ellas culturales y populares, se llevara a cabo el aniversario 488 del inicio del mestizaje en el estado de Sinaloa.
Mediante una rueda de prensa realizada en las instalaciones de SECTUR en la ciudad de Mazatlán, se dieron todos los detalles del festival cultural “Chametlan”, en la que estuvieron presentes el coordinador de Turismo Social del Estado, Trinidad Osuna, el director de Turismo Municipal de Rosario, Humberto Aguirre, la presidenta del comité de Pueblo Mágico, María Alicia Valdez, y Ramón Ibarra responsable de la junta vecinal de Chametla.
Como ya es costumbre, el festival tendrá una duración de 4 días, partiendo del día 18 al día 21 del presente mes, llenando el fin de semana de alegría y de costumbres culturales del que se empapa el pueblo con un ambiente familiar. Anualmente asisten entre 12 y 15 mil personas y este año se espera un incremento del 10% en asistencias.
Durante los festejos que comenzarán al amanecer, se tienen previstos el popular inicio con música de alba recorriendo las principales calles de la comunidad, posteriormente un desayuno que familias lugareñas organizan para todos los asistentes y en diferentes horarios se llevaran a cabo las actividades culturales entre los que destacan elencos provenientes desde Tijuana, Culiacán, Mazatlán, Nayarit, así como también elencos locales.
Ramón Ibarra, quien es representante de la junta vecinal de Chametla, hace una atenta invitación a asistir a este tradicional festival, ya que se celebra el pueblo más antiguo de Sinaloa eh invita a apoyar las costumbres el lugar.
Por su parte el director de Turismo Municipal, Humberto Aguirre, añadió que esta celebración conmemora la entrada del mestizaje al estado de Sinaloa pero que el pueblo lleva organizándola durante 21 años.
“Se celebra la entrada del mestizaje al estado de Sinaloa, es la veintiuna ocasión que se celebra que maneja la junta vecinal de los pobladores de ahí de Chametla, esta es una fiesta familiar, todo cultural en lo que se programan cuatro días con un programa muy extenso que empieza desde las cinco de la mañana” comenta.
También dijo que la seguridad de todos y cada uno de los eventos estará a cargo de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal.