Jueves 11 Abril 2019 Reencuentro

0
12

+ Algunos campesinos descontentos todavía
+ “No lo deseable, si lo posible”: Faustino H.
+ Hoy, sesión del Parlamento Infantil 2019
+ PRI en el Congreso, iniciativas muy balines
+ Justicia para trabajadores del sector salud

Por Heriberto Millán G.

Para darle seguimiento al asunto de la comercialización de maíz, puntualicemos que a la base campesina, la que se fue en autobús a CDMX, a protestar en el Zócalo capitalino por demanda de un precio justo, no le gustó el acuerdo a que llegaron al pactar 4 mil 150 pesos por tonelada.
Se habían hecho la esperanza de lograr los 4 mil 500 demandados y se encontraron que sus líderes les dijeron al llegar que ese había sido el acuerdo. Conformes algunos, molestos otros, pero comprendieron a final de cuentas que habían logrado, “no lo deseable, si lo posible”.
Así lo expresaron todos los líderes de organizaciones campesinas, en tanto que el diputado Faustino Hernández reiteró que los avances en las negociaciones, que no fueron pocas, hay que decirlo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel estuvo detrás de ellos.
Y lo confirmaron, en el Senado de la República, Rubén Rocha, Imelda Castro y el priista Mario Zamora. Los Senadores aplauden intervención del gobernador Quirino Ordaz en el conflicto.
Todo mundo coincidió, el precio de 4 mil 150 pesos por tonelada, le da certidumbre a la comercialización de la cosecha de este año. Es decir, habrá una derrama adicional de casi mil 200 millones de pesos que impactarán en el bolsillo de los productores.
La otra cara del asunto, tiene que ver con política estrictamente. López Obrador dejó correr el conflicto hasta que apareció como el gran salvador. No le busquen más.
+ En el Congreso del Estado, donde por cierto se celebra este jueves el Parlamento Infantil 2019, con la siempre agradable presencia de niños de quinto año de primaria, electos en cada distrito electoral local y los 16 pluris, le darán sin duda una cátedra a todos los miembros de la actual legislatura de cómo deben trabajar y comportarse. Ya lo verá usted.
Por cierto, cuando se habla de espionaje en el congreso, la única verdad es que no la hay y que se trata de una cortina de humo para mantener mediáticamente la atención y desviar que en definitiva no hacen bien su trabajo.
Además, los diputados se “balconean” solos, así que para que invertir en compra de sofisticados aparatos de intercepción telefónica o videos, si de todas maneras se filtra toda la información.
En el grupo parlamentario del PRI, ni modo que estemos al pendiente de sus flamantes iniciativas, “para que paguen caseta diputados y funcionarios” o para que las estancias infantiles no cubran el impuesto correspondiente al “predial” y más allá todavía, para tener una “comisión que dé seguimiento al problema de las estancias”. ¿Dónde está?
Cómo perder el tiempo en espionaje. Digan lo que digan, no brillan.
Por favor, nada para impactar la vida económica, política y social de Sinaloa. Así la hayan anunciado con bombo y platillo, de su gran agenda legislativa. Hasta salón rentaron en céntrico hotel para darlo a conocer.
El de ayer, infumable, sólo discursos alabando a Emiliano Zapata.
¿Con qué más nos saldrán?
+ Como se había anticipado, los súper delegados en las entidades federativas, fueron colocados para que se muestrearan y pudieran ser considerados como aspirantes naturales a una candidatura al gobierno del estado.
En el caso de Sinaloa, para el 2021, la gran oportunidad.
En Baja California, ya sabemos que Jaime Bonilla es el candidato a la gubernatura del estado por Morena y que renunció a su cargo y ya tiene incluso, una licencia al Senado.
Acá, Jaime Montes es el súper delegado, pero definitivamente no tiene nada como para considerarlo como aspirante a una candidatura. Realmente conoce poco de la vida económica, política y social de la entidad, solamente está de paso porque así lo determina su santidad López Obrador.
¿Alguien que lo defienda?
+ La siguiente información debe catalogarse como justicia plena a trabajadores del sector salud, pues recibirán un aumento en sus sueldos.
¡Bendita nómina¡
A partir del mes de mayo y retroactivo a enero, un total de 2 mil 320 trabajadores del sector salud en Sinaloa recibirán del gobierno de Quirino Ordaz Coppel un incremento en sus percepciones, que casi duplicará su ingreso en promedio, para lo cual se dispone de una partida de 200 millones de pesos aprobada por el Congreso del Estado.
Lo anunció el Secretario de Finanzas, Carlos Ortega conjuntamente con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, del Congreso del Estado, diputada Graciela Domínguez Nava, y del secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.
Ortega, lo dijo sencillamente, “con esta medida se hace justicia a las demandas de muchos años de cientos de trabajadores en Sinaloa”.
+ Por cierto, los diputados en el Congreso del Estado, convocaron a la delegación del IMSS a atender de inmediato la seguridad social de los trabajadores de los medios de comunicación.
Esta convocatoria es también para atender la seguridad social de los trabajadores del volante al servicio del transporte público urbano y suburbano del Estado de Sinaloa.
¿La pregunta es, podrá cumplir el IMSS?