Instalan en El Rosario Consejo de Protección Civil ante el inicio de la temporada de ciclones

0
45

Esta mañana, en la sala de cabildo, se llevó acabo la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, por la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, en Rosario.
Con la presencia del alcalde Dr. Manuel Pineda, el Director General de Protección Civil del Estado, Francisco Vega Meza, el coordinador de Protección Civil Municipal, Omar Copado Castellanos, además de representantes de vialidad y transporte, centros de salud y hospitales de Rosario, elementos de SEDENA, regidores y funcionarios, se presentó también el plan de trabajo operativo para esta próxima temporada.

Durante su intervención el presidente municipal, realizo una breve reseña de los hechos acontecidos durante el paso del huracán Willa, y aprovecho para felicitar y agradecer la excelente coordinación que se pudo llevar acabo; con especial énfasis en las exitosas evacuaciones y difusión.
Así mismo solicito a todos los integrantes del consejo, mantener en sesión permanente, incluyendo el apoyo de los elementos de la Secretaria de Marina, Cruz Roja, instituciones educativas entre otras, puesto que la temporada de lluvias y huracanes inicio el pasado 15 de mayo.
Por su parte, el director general de Protección Civil del Estado, Francisco Vega Meza, detallo la perspectiva meteorológica para el litoral mexicano por lo que pronostican 19 huracanes y ciclones tropicales en el pacifico, más sin embargo es imposible saber su trayectoria y cuáles de ellos afectaran el litoral sinaloense; por tal motivo la importancia de estos consejos y su capacitación.
Se acordó durante la sesión, algunas actividades para disminuir riesgos en el municipio ante cualquier contingencia, como lo son: poda de árboles, desazolve de arroyos, revisión de espectaculares, caminos habilitados, fortalecer puentes, entre otras.
El coordinador de Protección Civil Municipal, Omar Copado, explico detenidamente los puntos más importantes incluidos en el plan, entre los que destacan el número de hospitales, camas , unidades móviles, con las que cuenta el sector salud del municipio, los albergues disponibles en caso de ser necesario alguna evacuación, el primero de ellos Cobaes, escuela Justo Sierra, Club de Leones, Club de Pelicanos, Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo y el Santuario, así como la presentación de un mapa de zona de riesgos en la cabecera municipal, sindicaturas y comisarias.

Al finalizar la sesión, las autoridades municipales y estatales colocaron la señalización en el primer albergue temporal habilitado que corresponde a COBAES, por lo que con estas acciones el municipio de Rosario se declara listo para cualquier contingencia.