Inician las Fiestas de la Virgen del Rosario

0
35

 

 

*Este año serán eventos virtuales
*Gran fervor a esta patrona

 

La Virgen del Rosario tiene muchas historias y una de ellas se remonta al año 1571 cuando en un enfrentamiento entre cristianos y el ejército musulmán, en Lepanto, los primeros eran superados en número, pero tras horas de feroz batalla  los cristianos levantaron una serie de plegarias hacia el Santo Rosario, buscando obtener la victoria la que se logró tiempo después gracias a la fe.

Cuando la noticia llegó a los oídos del Padre Pío V, este no dudo en decir a los feligreses que todo había sido por obra de la santísima virgen, por lo que instituyó una fiesta a nombre de Nuestra Señora de las Victorias o Virgen del Rosario, el 7 de octubre, aunque hoy 25  de septiembre iniciaron las fiestas religiosas en los  municipios de Sinaloa aunque de manera virtual.

Otra historia es que la Virgen se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen.

Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a la imagen. En el siglo XV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo.

En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto (atribuida a la imagen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos.

Lo cierto es que en muchos países, México entre ellos sin duda, se venera a la Virgen del Rosario y en muchas ciudades es la patrona.