Inicia Seminario sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

0
113

Culiacán, Sinaloa, a 7 de junio de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa y la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN iniciaron el Seminario sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, dirigido a facilitadores y coordinadores regionales de los mecanismos alternativos en Sinaloa, además de profesionistas de diferentes áreas del conocimiento.
María de los Ángeles Valdez Inzunza, vicefiscal de Derechos Humanos, señaló que los mecanismos alternativos de solución de controversias se han convertido en uno de los temas más importantes del entorno jurídico por ser una visión diferente y novedosa de la tradicional forma de resolver conflictos, privilegiando el diálogo.
“Implica la participación activa de las y los ciudadanos en la solución de conflicto, lo que permite una mayor flexibilidad en el procedimiento, facilita los acuerdos entre las partes y los más importante, su cumplimiento”, expresó.
Valdez Inzunza añadió que para muchos especialistas estos son la pieza fundamental del sistema de justicia e incluso la propia Organización de la Naciones Unidas ha reconocido su importancia para el pleno desarrollo de una cultura de paz entre las personas, por lo que es importante para llegar a soluciones reales y voluntarias.
Florentino Valenzuela Soto, director de la Casa de la Cultura Jurídica, subrayó que este es un tema de actualización y de formación permanente que no se presentará de nuevo hasta el próximo año, por lo que invitó a los presentes a aprovechar esta oportunidad.
“Vengan a hacer pues un análisis ya más práctico, yo creo que todos dominan, me consta que ya tienen un bagaje muy amplio de teoría, y hemos platicado nuestro invitado el día de hoy que la practis es súper importante”, destacó.
Julio César Herrera Navarro, especialista en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, explicó que la aplicación de este medio de resolver conflictos ha generado un gran impacto en materia penal, civil, mercantil y familiar.
“Estoy contento porque ha generado bastante expectativa, no únicamente en el ámbito de los abogados sino también en el área de psicología, esperemos que este seminario vaya dirigido no únicamente a profesionistas sino también esté dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer el tema…”, externó.
EL SEMINARIO ES GRATUITO Y ESTÁ COMPUESTO POR CUATRO MÓDULOS A DESARROLLARSE DENTRO DE LOS SIGUIENTES TEMAS:
MÓDULO I.- El Conflicto.
MÓDULO II.- Generalidades de los mecanismos alternativos de solución de controversias.
MÓDULO III.- Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal. El Procedimiento.
MÓDULO IV.- El acuerdo reparatorio.