Inaugura UPES la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2019 con la Conferencia: “El poder de la palabra en la educación”.

0
44

Desde la educación podemos influir para alcanzar el bienestar social al que todas y todos aspiramos, así como para promover los valores éticos que provoquen un cambio social, expresó la rectora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, doctora Alma Hortencia Olmeda Aguirre, al inaugurar en la UPES la Jornada Sinaloense del Conocimiento que inició con la conferencia “El poder de la palabra en la educación” a cargo del escritor Élmer Mendoza, Presidente de El Colegio de Sinaloa.

En su intervención la Rectora de la UPES manifestó que el lema Bienestar y valores éticos para un cambio social, que tiene este año la Jornada Sinaloense del Conocimiento, sintetiza una de las principales aspiraciones de las personas: el bienestar, aspiración a la cual desde la educación podemos influir para alcanzarlo, porque ser docente “no sólo es estar en el aula, sino tener el poder de brindar información para la formación de las niñas y niños, de las familias y de toda la sociedad.” Añadió que la educación aporta también a los valores éticos al estar estrechamente ligada a la formación que las niñas y los niños reciben tanto de manera formal como informal.

En su conferencia “El poder de la palabra en la educación”, Élmer Mendoza expresó que la huella que dejan los docentes en sus alumnos es permanente, y por tanto les llamó a ser recordados positivamente.

Asimismo, dio a conocer que la Jornada Sinaloense por la Lectura se retomará con mayor fuerza para extender su impacto en maestros y alumnos.

Por su parte, Guillermo Verdugo Velázquez, director de Programas Estatales del INAPI, expresó que la Jornada Sinaloense del Conocimiento tiene en sus propósitos favorecer la transmisión del conocimiento y la investigación en todos los niveles, como herramienta que nos permita avanzar en el desarrollo económico, cultural y social.

En la Jornada Sinaloense del Conocimiento participarán más de 5 mil estudiantes de la UPES en las 80  actividades programadas para todo el estado.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes el secretario General de la UPES, Jesús Aarón Quintero Pérez; la secretaria Académica, Elda Lucía González Cuevas; y el director de la Unidad Culiacán, Félix Arturo Cázares Meléndres.