IMSS SINALOA ATIENDE Y PREVIENE PARÁLISIS CEREBRAL

0
44

* La parálisis cerebral puede producirse por una lesión durante el embarazo o en el momento del nacimiento

* IMSS en Sinaloa, ha atendido 370 niños con este trastornos

La parálisis cerebral es un trastorno que afecta el tono muscular de una persona y la capacidad para coordinar los movimientos del cuerpo, informó el pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Jesús Ariel Gutiérrez Iribe quien comentó que vivir con parálisis cerebral implica desafíos físicos. Uno de ellos es la espasticidad grave, que puede interponerse en las actividades diarias, afortunadamente, existen tratamientos que pueden minimizar los síntomas.

La parálisis cerebral puede producirse por una lesión cerebral durante el embarazo o al momento del nacimiento, indicó el médico especialista, aunque también puede adquirirse después del nacimiento. En este caso, el padecimiento se produce generalmente por un daño en los primeros meses o años de vida.

Asimismo Gutiérrez Iribe señaló que existen diversos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de parálisis cerebral. Sin embargo, el especialista del IMSS Sinaloa destacó que es importante saber que estos factores no necesariamente provocan la enfermedad, ya que generalmente están presentes durante el desarrollo fetal antes, durante o poco después del nacimiento y durante la infancia.

Dentro de los factores de riesgo que pueden ocasionar la parálisis cerebral se encuentra un nacimiento prematuro, bajo peso en el nacimiento, nutrición intrauterina deficiente, falta de factores de crecimiento durante la vida intrauterina, incompatibilidad de grupo sanguíneo RH o A-B-O entre la madre y el bebé, infección de rubéola u otras enfermedades virales en la madre al comienzo del embarazo, infección bacteriana de la madre, el feto o el bebé que ataca, directa o indirectamente, el sistema nervioso central del bebé, pérdida de oxígeno prolongada antes o en el momento del nacimiento e Ictericia grave poco después del nacimiento.

Gutiérrez Iribe, explicó que las primeras señales de parálisis cerebral generalmente aparecen en los primeros meses de vida. Con frecuencia, los bebés con este padecimiento son lentos en alcanzar las diferentes etapas del desarrollo, como aprender a darse la vuelta, sentarse, gatear, sonreír o caminar.

El médico especialista del IMSS Sinaloa exhortó a los padres a poner especial cuidado en los primeros meses de vida del bebé, ya que es en esta etapa cuando se puede detectar si el infante no está desarrollando normalmente las habilidades motoras.

Los síntomas precoces en un niño o una niña son lasitud de miembros o falta de movimiento de brazos y piernas, poca actividad, indiferencia a los estímulos o falta de sostén de la cabeza. Con el paso de los meses la parálisis cerebral se vuelve más evidente, con síntomas de espasticidad, movimientos involuntarios, convulsiones, dificultad para sentarse, para caminar o moverse, dificultades para tragar y dificultades para hablar.

Ariel Gutiérrez Iribe enfatizó en que la parálisis cerebral generalmente se diagnostica en los primeros años de vida, por lo cual es importante acudir con tu médico en caso de percatarse de alguna anomalía en su bebe, para que un profesional de la salud pueda revisar antecedentes familiares, médicos, y realizar una evaluación física y pruebas especializadas para ayudar a diagnosticar este padecimiento.