Impulsará Gobierno de Sinaloa la construcción de escuelas sustentables a través de nuevos procesos constructivos

0
24

➢ Firman convenio de colaboración los titulares de SEPYC, SEDESU e ISIFE.

Culiacán, Sinaloa, a 15 de octubre de 2019. – El Gobierno de Sinaloa impulsará la construcción de escuelas sustentables con inversión en infraestructura, construcción de espacios y el fomento de hábitos encaminados al cuidado del medio ambiente; acciones que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, serán realizadas mediante un convenio de colaboración que firmaron los titulares de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC), Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (SEDESU) y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

Durante la firma de este documento, los titulares de dichas dependencias e institución: Juan Alfonso Mejía López, Carlos Gandarilla García y Álvaro Ruelas Echave, se comprometieron al trabajo conjunto para que en Sinaloa se cuente con infraestructura escolar que cumpla con la normatividad y lineamientos enfocados en la sustentabilidad escolar en diez temas básicos: manejo adecuado de residuos sólidos, bienestar, cuidado del agua, energía, cuidado de la naturaleza, movilidad responsable, justicia social, participación ciudadana y comunicación.

El titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, explicó que el programa se echará a andar el jueves de la próxima semana en tres escuelas de la entidad, de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, para establecer los lineamientos a seguir y, a partir de su publicación, todas las escuelas deberán cumplir con estas normas.

Dijo que actualmente en Sinaloa hay un rezago en infraestructura por el orden de 3 mil 100 millones de pesos, y un proyecto como este puede paliar ese rezago al generar ahorros en el pago de luz y de otros servicios, además de propiciar una cultura de sustentabilidad en profesores y alumnos.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, señaló para el gobernador Quirino Ordaz Coppel es primordial promover el cuidado de los recursos naturales.

“Este modelo servirá para que las niñas y los niños enriquezcan su educación ambiental, tenemos que reforzar los valores de amor por su tierra. Sinaloa nos necesita a todos para el cuidado de nuestro entorno”, dijo.

Añadió que tomar acciones para combatir los efectos del cambio climático es una urgencia, por ello este tipo de actividades requieren un trabajo en equipo de sociedad y gobierno.

El director del ISIFE, Álvaro Ruelas, expresó que junto con los nuevos lineamientos de construcción de escuelas y los nuevos procesos constructivos se “marcará un parteaguas, ya que hace 30 años no se modifican, debemos trabajar en los hábitos, pues existen cien escuelas con el más alto consumo de energía eléctrica y agua, será en éstas requieren intervenciones específicas para reducir sus costos operativos”.

Asimismo, indicó que con la figura jurídica tendrá la facultad de otorgar acompañamiento técnico tanto a escuelas públicas como privadas para que todos los trabajos de infraestructura que se realicen en los planteles sean debidamente validados por este ente.

El convenio establece la colaboración para integrar tecnologías ambientales que permitan el desarrollo sustentable dentro de la infraestructura educativa, cumplir las disposiciones legales y normativas ambientales, urbanas, energéticas, de seguridad e higiene, protección civil, prevención del ruido, artístico o cultural, accesibilidad o de construcción, locales vigentes aplicables.

Además, generar información estadística con periodicidad mensual de los consumos energéticos y de agua, del volumen de residuos generados y su manejo, acciones de mantenimiento realizadas en las instalaciones y en los equipos de tecnología ambiental instalados.

De igual forma ofrecer información, capacitación a directivos, maestros y asociaciones de padres de familia para que atiendan de manera eficiente las necesidades de los planteles y orientación a los usuarios a fin de que puedan entender, operar y dar mantenimiento de manera eficiente a las tecnologías ambientales instaladas.