Firman SESESP y FGE convenio de colaboración

0
28

El Sistema Estatal de Información será responsable de
la difusión y divulgación de incidencia delictiva

Culiacán Sinaloa, a 27 de mayo del 2019.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, celebraron un convenio de colaboración para formalizar el intercambio de indicadores estadísticos al Centro Estatal de Información y que sea a través de este organismo la labor de transparencia, difusión y divulgación.
Juan José Ríos Estavillo, destacó que este convenio se realiza con base en lo estipulado por la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, con el objetivo de fortalecer y asegurar el suministro e intercambio de la información dentro de las bases de datos que conforman el sistema nacional de información.
Será a partir de este convenio de colaboración, que el SESESP como titular del Sistema Estatal de Información, asuma la responsabilidad de informar con respecto a los indicadores y estadísticas sobre incidencia delictiva que les proporcionan las dependencias de Seguridad Pública municipales y del Estado.
“Para nosotros, la Fiscalía General del Estado, este es un paso más, sobre todo en dar cuenta a la sociedad de esta estrecha y solidaria coordinación que hay con las diversas instancias federales, estatales y municipales; y un elemento muy importante es aquel que tiene que ver en la interacción, particularmente con los medios de comunicación y con la sociedad en general sobre estadísticas”, afirmó.
Ríos Estavillo añadió que la firma de este convenio permite tener un acercamiento con instancias y corporaciones inmersas en el ámbito de la seguridad, específicamente respecto a los datos, cifras e indicadores relevantes sobre aspectos relacionados con la procuración de justicia y la información estadística relativa a la incidencia delictiva del estado de Sinaloa.
Con relación a las atribuciones y facultades de Este Organismo Constitucional Autónomo, la institución asume y ratifica su compromiso de investigar los presuntos delitos del fuero común denunciados en el territorio sinaloense, manteniendo la debida reserva de las carpetas de investigación en curso, informando con oportunidad los resultados obtenidos en materia de procuración de justicia.
Renato Ocampo Alcántar, titular del SESESP, explicó que la Ley General de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que es esta entidad dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, es la encargada de concentrar toda la información de instituciones municipales y estatales.
“Dentro de las mesas de coordinación para la paz que se llevan a cabo todos los días y que preside el señor Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y donde participamos tanto el Sistema de Seguridad Pública, como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía; se ha tomado la determinación de que podamos tener una firma de convenio para el traslado de información hacia el Centro Estatal de Información que pertenece al Sistema de Seguridad”, destacó Ocampo Alcántar.
Añadió que con este convenio el Gobierno del Estado de Sinaloa cuenta con una herramienta más, para la consolidación del Sistema Estatal de Información para la Seguridad Pública, además de fortalecer la coordinación e interconexión entre ambas instituciones.

LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE SINALOA
Artículo 51.- El Sistema Estatal de Seguridad Pública vincula a todas las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad pública, que quedan coordinadas con todas las instancias, instituciones y autoridades, para aplicar y ejercer las políticas, programas, mecanismos, instrumentos, servicios, acciones del Estado y de los municipios previstas en la presente Ley, que en esa obligatoria coordinación entre sí y con la Federación y el Sistema Nacional, cumplimentarán los fines de la seguridad pública y el objeto de esta Ley.
Artículo 52.- La coordinación señalada en el artículo precedente comprende lo siguiente:
IX. Establecer y controlar bases de datos criminalísticos y de personal, así como supervisar, utilizar y mantener actualizados todos los instrumentos de información del Sistema Estatal y los datos que deban aportarse al Sistema Nacional y, consolidar su desarrollo y modernización funcional, operativo y la capacitación del personal responsable para el uso óptimo de la Red Estatal de Telecomunicaciones y su tecnología;
X. Establecer normas y procedimientos en materia de comunicaciones e información, que entre otros precisen lo relativo al suministro, intercambio y sistematización de todo tipo de información y tecnología relacionados con la seguridad pública y la homologación de políticas de utilización y claves de seguridad en los medios y equipos de comunicación;