Evitar la segregación de académicas por razones de género es tema de investigación institucional de la UPES

0
63

 

Culiacán, Sin., agosto 27 de 2020.-

La segregación por razones de género y la división sexual del trabajo se expresan en los sistemas e instituciones educativas en desigualdades de índole académico y laboral, que afectan tanto a las estudiantes como a las académicas. Con el propósito de emprender al interior de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa los cambios que resulten necesarios para evitar la división de sus académicas por razones de género, esta institución desarrollará el proyecto de investigación institucional “Las académicas de la UPES. Visibilidad. Segregación Horizontal y Vertical”.

Al anunciar el proyecto, la rectora de la UPES, doctora Alma Hortencia Olmeda Aguirre, adelantó que el trabajo se presentará en el Tercer Foro Nacional y Segundo Foro Internacional de Políticas de Evaluación en las Instituciones de Educación Superior y su Efecto en la Trayectoria de Académicas-Científicas.

En el trabajo participarán destacadas investigadoras de la Red de Ciencia, Tecnología y Género nodo Sinaloa, de la UPES y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes investigarán sobre la participación y visibilidad de las académicas de la UPES en la planta académica, y cómo se perciben ellas mismas al interior de la universidad.

La investigación cobra relevancia porque generará conocimiento empírico sobre las formas de participación de las mujeres en la educación superior, que aporte pautas que sustenten políticas para la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito académico y científico.

En el proyecto intervendrán las investigadoras: M.D. Teresa de Jesús Villaseñor Leal, Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas, M.C. Sania Elizet Moreno Moreno, Dra. Carmen Beatriz Audelo López, Dra. María Luisa Urrea Zazueta, Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya y la Dra. Ana Lucía Escobar Chávez.