ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA DEL CANDIDATO A GOBERNADOR, MARIO ZAMORA GASTÉLUM, EN SU INICIO DE CAMPAÑA EN EL MUNICIPIO DE MAZATLÁN.

0
60

Mazatlán, Sinaloa; a 04 de abril de 2021

P.- …(inaudible)… en este arranque de campaña.

R.- Muy contento, muy entusiasmado. Estuvimos a las 12:01 minuto en Guasave, fuimos al Hospital General.

P.- ¿Por qué el Hospital General?

R.- Porque ahí es donde prácticamente llegó mucha de la gente que está enfrentando esta pandemia y nos pusieron un ejemplo, la verdad, yo les digo los héroes sin capa. Los médicos, con lo que tenían, a cómo podían, médicos, enfermeras, camilleros, la gente que va y hace el aseo al hospital. Yo creo que el gran mensaje es entender que ante un problema tan grande lo mejor es unirse, es hacer equipo, es pensar en el prójimo, es el amor al prójimo, es hacer a un lado el ego personal. Muchos médicos me lo decían, que tuvieron algunos problemas con sus esposas en sus casas porque ellos todos los días se estaban jugando la vida.

Al principio no se sabía qué enfermedad era, cómo curarla y la verdad es que el que lo necesitó contó con ellos. Es un reconocimiento a eso y entender que aprendimos la lección y que así como los médicos y la gente que trabaja en el sector salud lo hizo, así debe ser el gobierno. Un gobierno que le eche la mano al que lo necesite, un gobierno que tiene que unirse junto con la sociedad, que tiene que pensar en el amor al prójimo, que tiene que ser más sensible y que tiene que ser mucho más capaz. Tener la capacidad para resolver las cosas.

P.- Algunas de las principales propuestas que vas a plantear.

R.- Tenemos varias, principalmente lo que vamos a hacer es lo que ya hicimos en el pasado una financiera estatal. Hoy la economía está moribunda y requiere una reactivación y la mejor manera para reactivarla es con crédito barato, crédito a costo. Algo que el gobierno sí tiene capacidad. Hoy, si tú vas a un banco, los bancos de desarrollo, Nafinsa, la Financiera Rural, el propio Bancomext ya ni tienen sucursales aquí, ya no hay ni funcionarios que atiendan esas instituciones.

Vamos a ir al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo a traer dinero, dinero barato, dinero a costo que no va a ser dinero para el gobierno, ojo, sino dinero para la gente que quiera trabajar, que quiera salir adelante con su esfuerzo, con sus ganas y con su talento. Estamos muy entusiasmados porque hoy las tasas de interés son muy altas, son del 70 por ciento, del 100 por ciento, del 120 por ciento. Nosotros los números que hemos corrido podemos salir al 6, 7 por ciento anual, donde la gente va a poder con su trabajo y esfuerzo financiarse de manera barata para poder ganar más dinero y poder llevar más satisfactores a su casa.

P.- ¿Esta Secretaría de la Familia que comentabas hace unos minutos en qué consistiría, qué buscaría?

R.- Lo que busca es fortalecer el núcleo principal y que todos los sinaloenses queremos y respetamos, que es a la familia. Hemos ido a veces en el tiempo perdiendo importancia, relevancia, esta pandemia nos ha hecho aprender eso. Hoy revaloramos, por ejemplo, a los médicos. Hoy revaloramos la familia porque cuando te enfermaste a quien acudiste, quien te atendió, quien estuvo cerca fue tu propia familia. A veces es normal, uno se pelea con los hermanos, con los distintos miembros de la familia, pero cuando tienes la necesidad son ellos los que están ahí contigo.

Hoy revaloramos a la gente del mar, a la gente del campo que puso los alimentos y que a pesar de que el mundo estaba cerrado ellos nunca dejaron de trabajar para que hubiera alimentos en la mesa de todos los mexicanos y de los sinaloenses. Todas esas cosas las estuvimos analizando, estuvimos aprendiendo y es el gobierno que queremos hacer.

P.- ¿Para Mazatlán, municipio de Sinaloa, qué propone?

R.- Que siga avanzando, hay que decirlo aquí, todo mundo vio la gran transformación de Mazatlán y lo que hoy estamos buscando es evolucionar. La evolución es hacia mejor, es a que no se detenga el avance, hay algunas transformaciones que son malas, lo puede ver uno hasta en las operaciones estéticas, creen que se transforman, pero para mal, terminan quedando a veces peor de cómo estaban; la evolución es mejorar, es aspirar a mejor, es avanzar, es dar un paso al frente. Qué queremos, que Mazatlán que ha tenido un gran avance lo siga teniendo, que no pierda el ritmo, que siga mejorando, que cada vez siga mejor. Qué es lo que queremos, no detenernos, no retroceder, todo lo contrario, y Mazatlán va a tener eso.

Hoy Mazatlán tuvo dos grandes inversiones que costaban mucho dinero, que tomaban tiempo en amortizar, pero que ha hecho el Mazatlán que es hoy: la remodelación de todo el centro histórico con toda esta transformación, el malecón y la carretera Mazatlán-Durango, ahora con obras mucho más sencillas como es pavimentación, como es ponerle orden, como es invertir en algunos detalles, el sacar la planta de tratamiento de agua y poder habilitar una nueva zona, sin ser inversiones tan grandes van a poder redituar mucho más rápido porque ya está la base bien construida.

P.- Un tema delicado, la seguridad ¿Qué planes tienes en ese sentido?

R.- La seguridad hay que verla desde una visión totalmente integral, no es solo una acción la que va a ayudar a mejorar la seguridad, tiene que ver con mejorar el desarrollo económico, tiene que ver con mejorar nuestras policías, tiene que ver con mejorar programas en casa, tiene que ver con mejorar la educación, tiene que ver con escuelas de música que le permita a los jóvenes poder entretenerse en otras cosas, tiene que ver con una visión integral y la seguridad va a ir mejorando día con día, se los garantizo.

P.- ¿En el sur de Sinaloa qué propuestas?

R.- Que a la gente le vaya mejor, así de sencillo, que a la gente le vaya mejor, que tenga alternativas para salir adelante por su esfuerzo, por sus ganas y por su talento. Tenemos el gran reto de la Presa Santa María y ya estamos viendo nuevas tecnologías que nos permitan poder hacer llegar agua a donde hoy no hay, poder hacer nuevos distritos de riego que permita que podamos utilizar una zona tan importante como es la zona de riego de Picachos, 22 mil hectáreas nuevas que se pueden abrir al cultivo, que sería un detonante impresionante para la zona sur del estado de Sinaloa.

P.- Decía van a hacer un gobierno diferente, tanto en Mazatlán como a nivel estatal.

R.- Vamos a ser un gobierno cercano, vamos a ser un gobierno atento y un gobierno que resuelva cosas. Un gobierno que no diga mentiras, no va a haber un gobierno perfecto, quien diga eso miente; va a ser un gobierno honesto, un gobierno transparente. Yo hace unos días hice público todo, cuánto tengo, cuánto gano, cómo lo tengo, cómo lo gano, porque la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción, no son los discursos, no es la buena voluntad, es transparentar quién eres, cómo has vivido, de qué vives, para que puedas seguir demostrando que vives acorde a eso y las matemáticas no mienten, uno más uno son dos, tu patrimonio, tu declaración fiscal, tu declaración de intereses, los impuestos que pago, el antidoping, el buró de crédito.

Si tú quieres ir a una tienda a sacar te piden el buró de crédito, alguien que aspire a un puesto público lo menos que debería de hacer es transparentar cuál es su historia crediticia; si debes, si no debe, si paga a tiempo, si ha sido parte de un quebranto y todos los documentos oficiales los llevé a certificar con un notario público para que ese notario diera fe que son documentos oficiales, reales y que están sustentados en la realidad. Transparencia es el mejor antídoto para combatir la corrupción, no los discursos. Vamos a ser un gobierno honesto, transparente, cercano, atento y de resultados.

P.- ¿Cuándo regresas a Mazatlán?

R.- Bien pronto, ahora sí que yo voy como mis buenos amigos de AA, solo por hoy, avanzando día por día. Entiendo que la agenda la mandamos al INE con una semana de anticipación, yo sí te puedo decir que de aquí vamos a ir a desayunar al mercado, entiendo, voy a reunirme con pescadores; voy a Elota a tener un encuentro con maestros, después me voy a Culiacán, de Culiacán me voy a Guamúchil y de Guamúchil termino en Los Mochis. En un día, en este domingo desde el primer minuto vamos a haber tocado seis municipios y los siete distritos federales porque la gente quiere gobiernos con energía, con ganas, preparados, con visión, cercanos, atentos, no rollos, no discursos, no gente sentada atrás de un escritorio, no gente cansada, al contrario, energía, fuerza, potencia para que a Sinaloa le vaya mucho mejor.