Escuinapenses celebran 104 aniversario de municipalización.

0
37

Escuinapa de Hidalgo, Sin. _Una noche espectacular vivieron los escuinapenses el día de ayer al festejar los 104 años de municipalización de La Perla Camaronera, con una muestra gastronómica, baile masivo del son “escuinapense”, y la grata presencia de Faustino López Osuna compositor de la canción.
El Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, externó a las y los ciudadanos presentes que, es un orgullo ser escuinapense, porque desde 1915 a la fecha, el municipio es uno de los grandes exportadores de productos primarios.
“Ya es el cuarto día conmemorativa de los 104 años de la municipalización de nuestro bello municipio, hemos tenido mucha actividad, toda esta semana, y pues bueno hoy no es la excepción. Hoy siete de septiembre, pero, de 1915 era declarado Escuinapa como municipio libre y soberano, y bueno, nos logramos independizar del Rosario, y eso como escuinapense nos hace sentir muy orgullosos” dijo a los asistentes.
El maestro y compositor de la canción “el escuinapense”, Faustino López Osuna, narró la historia del cómo creo la letra del son, pues dijo a la multitud presente que, todo surgió por un regalo de injertos de mango del ex presidente Héctor Simental Beaven, y que un trabajador fue quién le ayudó a componerla, ya que, conocía la vida del escuinapense.
López Osuna, concordense de nacimiento, pero, escuinapense de corazón, por el 104 aniversario de municipalización, le hizo un regalo a la perla camaronera al componer otra canción titulada “Elogio Escuinapa”.
Después de la reseña de la composición del “escuinapense”, niños y jóvenes de danza folclórica del Prof. Eligio Becerra Bizarrón, de Casa de la Cultura, y sexagenarias de INAPAM y Casa Diurna, realizaron un bailable masivo de la canción, los cuales, fueron ovacionados de pie por la multitud de personas que se encontraron afuera de palacio municipal.
Por otra parte, la noche se iluminó por más de 10 minutos con fuegos pirotécnicos, al son del “escuinapense” y del “sinaloense”, que retumbaron el cielo, por lo que el auditorio presente aplaudió por tan emotivo regalo hacia la ciudadanía.
Por último, la orquesta de Chava Corona cerró con broche de oro la noche, haciendo bailar a todo el público presente, con canciones de cumbia, salsa y baladas.