Encabezan autoridades municipales desfile por el Día Mundial del Donante de Sangre.

0
12

Escuinapa de Hidalgo, Sin. _Bajo el lema de “Dona sangre, salva vida”, autoridades municipales y del sector Salud encabezaron un desfile por el Día Mundial del Donante, por las principales calles de la Ciudad.
El Dr. Jesús Javier Palomares Barajas, jefe de Servicios Médicos Municipales, indicó que donar sangre ayuda a salvar vidas, por ello, invita a la ciudadanía a ser partícipes de esta loable causa que no se sabe el día que se llegue a ocupar.
“Es importante donar sangre, ya que la sangre es un elemento muy importante y vital en el organismo de seres vivos, ya que en ellos se lleva pues todo, que está en el sistema inmunológico, que son defensas, están nutrientes y la oxigenación… si no hay sangre, no hay oxígeno en nuestro organismo” dijo el galeno.
El médico, subrayó que la perdida de la sangre puede ser por accidente, mala producción, hemorragia tras vaginal, problemas de tumores entre otros “por ello estas personas requieren de sangre para hacer una vida normal”.
La Organización Mundial de la Salud, decretó este día como un evento que sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.
Aunque el suministro de sangre y productos sanguíneos es una necesidad universal, existen diferencias marcadas en cuanto al nivel de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros entre los distintos países y dentro de los mismos.
En muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre y productos sanguíneos suficientes y garantizar su calidad y seguridad.
“Tenemos muy arraigado el no donarla (sangre), hay muchos mitos el de que voy a engordar porque dono y otros factores. La marcha del día de hoy fue para invitarlos a donar y en Escuinapa ocupamos de esto. Tenemos un hospital que tiene un área para donación de sangre, la verdad, ¿cuándo la visitamos?, cuando tenemos un familiar (enfermo), pero nunca vamos a donar y la intención es invitarlos a donar” subrayó Palomares Barajas.
Finalizó haciendo la invitación de donar sangre, donar vida, pues es importante ser agradecido con la vida y con los semejantes que ocupan recuperarse de una mala situación de salud por la que pasan y algún día podremos necesitar del líquido de la vida.