EN SOLO DOS DÍAS YA SE TIENE ASEGURADO 20 POR CIENTO DE LA COSECHA DE MAÍZ.

0
11

Al abrir ventanilla, se presentaron problemas de operación, pero subsanados estos, dijo el secretario Tarriba, ha fluido la contratación de la cosecha del ciclo otoño-invierno.

Culiacán Sinaloa, 23 de Abril.- En solo dos días, luego de subsanarse una serie de problemas técnicos que se presentaron, se ha logrado proteger bajo el esquema de agricultura por contrato más de un millón de toneladas de la cosecha de maíz, lo que garantiza su comercialización, informó el secretario de Agricultura y Ganadería.

Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui precisó que los acopiadores no deben tener problemas para la contratación porque, debido al precio internacional, les beneficia ya que se está fijando más barato que, incluso, años anteriores.

“Yo –dijo el secretario Tarriba- realmente no veo un tema como para que el comprador no acuda puesto que está comprando el maíz barato, está comprando el maíz mucho más barato que el año pasado, eso creo no les da la pauta como para que tengan un argumento para no acudir a la contratación”.

Actualmente, de conformidad con el precio internacional de mercado, precio de la tonelada de maíz se cotiza en alrededor de 3 mil 500 pesos, precio atractivo, dijo el secretario, para los acopiadores e industriales pero se espera un ajuste en el mercado que beneficie a los productores de Sinaloa.

El precio objetivo negociado por los productores de Sinaloa y que se logró mediante las gestiones del gobierno del estado, es de 4 mil 150 pesos, lo que significa que al momento de la contratación, se pacta el precio sobre la cotización del mercado internacional, que actualmente es menor a 3 mil 500 pesos; al entregarse la cosecha, si el precio internacional no llega a los 4 mil 150 pesos, el gobierno federal apoya a los productores otorgándoles la diferencia, de ahí que al proteger la cosecha mediante el esquema de agricultura por contrato, se garantiza la comercialización del grano y la posibilidad de acceder a esquemas de apoyo de parte del gobierno federal.