EN REUNION DE CONSEJO GENERAL DE ISAPESCA, PRESENTA MARIBEL CHOLLET MORAN, INFORME DE LABORES

0
29

En reunión del Consejo General del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, su directora general Maribel Chollet Moran presentó informe de labores correspondiente al periodo Febrero-Junio del presente año.

En el amplio abanico de actividades desarrolladas a lo largo de este periodo se destacan una serie de convenios de colaboración que vienen a fortalecer y contribuir con las metas trazadas por el Instituto.

Estos convenios de colaboración se han signado con SIPINNA, COEPRISS y FACIMAR.

El primero de estos con la finalidad de llevar a cabo proyectos que coadyuven en la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades pesqueras y acuícolas; el segundo, tiene como objetivo mantener y conservar la calidad sanitaria con el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos y Bivalbos del Estado de Sinaloa; en tanto que el tercer convenio permitirá el desarrollo conjunto de proyectos para el mejoramiento genético de la tilapia.

“Dentro del marco de la sustentabilidad hemos tenido reuniones de trabajo con el Inapesca estableciendo acuerdos importantes que dan respuesta a las necesidades e inquietudes del sector pesquero.”, continuó Maribel Chollet.

La directora general de Isapesca detalló ante el Consejo la participación en una serie de talleres de mejora pesquera, tales como: el plan de Manejo Pesquero en el Sistema Integral de Altata-Ensenada del Pabellón; el Protocolo de investigación para el seguimiento de la Zona de Refugio Pesquero y el Proyecto de Mejora Pesquera de la almeja chocolate Altata-Ensenada del Pabellón Sinaloa 2019.

Cabe destacar que se han realizado, en este periodo, una serie de acciones transversales de vinculación con distintos organismos, entre ellos Ismujeres, Ceprevsin, Conapesca además de órganos de gobierno como Ayuntamientos y Sectur.

En su accionar, Maribel Chollet Morán y su equipo de trabajo han realizado múltiples visitas de supervisión y seguimiento para verificar diversos programas y proyectos en granjas y unidades; destacando, entre muchos otros, el laboratorio Camarón Oceánico; Cultivadores del Sur en Chametla, municipio de El Rosario; la visita a Agua Nueva de Abocho en Elota; las reuniones con la Sociedad de Acción en Sinaloa SUCEDE AC; la Asociación de Productores Dulceacuícolas en Culiacán y centro productor de crías de Tilapia “El Salto”.

Mención especial merecen las cuatro solicitudes de creación de zonas de refugio pesquero; tanto en Celestino Gazca, municipio de Elota, para el ostión de piedra; en Altata, municipio de Navolato parta la almeja chirla y el callo de hacha; y en Santa María La Reforma, para el ostión de placer.

Maribel Chollet Morán enfatizó que con acciones como las que se están desarrollando desde el Isapesca se está cumpliendo con la encomienda dada por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel en el sentido de trabajar de la mano con los productores dándoles el acompañamiento necesario desde un enfoque eminentemente social.