Empresarios e instituciones educativas hacen sinergia con Quirino

0
17

*En reuniones por separado con el gobernador, acordaron cerrar filas en favor de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 21 de octubre del 2019.- Los integrantes del Consejo Sinaloense de Empresarios y los rectores de universidades y directores de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, respaldaron su compromiso con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para cerrar filas en favor de Sinaloa, específicamente Culiacán, para que regrese la normalidad y retomar su productividad, luego de los acontecimientos suscitados el pasado jueves 17 por la tarde.

El mandatario estatal se reunió primeramente con el Consejo Sinaloense de Empresarios, que aglutina a los más importantes hombres de negocios del estado, y les agradeció por haber retomado cuanto antes sus actividades productivas, una vez que pasó la crisis de seguridad que padeció Culiacán.

Al respecto, el presidente del Codesin Zona Centro, José Luis Sandoval Bojórquez comentó que los sectores productivos tienen que darle “la vuelta a la página” y volver a la normalidad, para dar un mensaje de fortaleza y de apoyo a sus autoridades. “Esta es una oportunidad para demostrar la fortaleza que tenemos los sinaloenses”, añadió.

Por su parte, el presidente del Codesin estatal, José Mario Cadena Bórquez dijo que todos están en el “mismo barco” y ahora es cuando deben sacar esta actitud y hacer lo que siempre han hecho, que es producir para que Sinaloa salga adelante.

Durante el encuentro, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso al tanto de manera personal a los empresarios sobre la cronología de hechos del jueves pasado, pero una vez pasado ese desafortunado episodio, les dijo que es necesario regresar a la normalidad, agradeciéndoles que así lo hayan hecho en sus negocios.

Éste fue el compromiso que asumieron importantes empresarios como Juan Manuel Ley Bastidas, Diego Ley López, Agustín Coppel Luken, Enrique Coppel Luken, Mariano Gómez Aguirre, Jacobo Sevilla Suárez, Adrián Coppel Calvo, Enrique Rodarte Salazar, José María Espinosa de los Monteros, Alejandro Sánchez Chávez, Radamés Díaz Meza, Luis Osuna Vidaurri, Jorge Ortiz Habermann, Libia Maribel López Quiroz, Heriberto Vlaminck Seidel, y Luis Mendoza Armenta.

Enseguida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con los titulares de las universidades públicas y privadas, institutos tecnológicos e instituciones de educación media superior, con quienes abordó el mismo tema y la pertinencia de regresar a la normalidad cuanto antes.

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, dijo que el sector educativo cerrará filas en este propósito, y destacó que Culiacán se está recuperando rápidamente, pues las instituciones educativas han retomado su papel en la formación de las nuevas generaciones, haciendo hincapié en el desarrollo humano con valores.

Ello porque son precisamente los jóvenes los más vulnerables para ser atraídos por el crimen organizado, como quedó demostrado el jueves en los videos que circularon en redes sociales.

Por su parte, Ordaz Coppel les sugirió a los rectores y directores no suspender ninguna actividad académica, artística o cultural ya programada, propuesta que refrendaron de inmediato, pues el propósito es brindar a la población eventos donde se prioricen los buenos valores y la cultura.

Esta misma instrucción giró el gobernador del estado al director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, presente en la reunión, quien adelantó que se mantendrá la cartelera de actividades que ya se tenían programadas.

Como producto de este encuentro también surgió la propuesta de realizar una mesa de trabajo con el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, para que cada una de las instituciones educativas presente sus propuestas para concretar una agenda de corto plazo, que contenga nuevas actividades que vengan a contribuir al desarrollo cultural de la población.

A estas reuniones acompañaron al gobernador del estado, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo; el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; el coordinador de Asesores, Guadalupe Robles Hernández; y el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga.

En el segundo encuentro, además del rector de la UAS, también asistieron el rector de la Escuela Libre de Derecho, Rodolfo Campoy de la Vega; el jefe de la Unidad Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente, Isidro Osuna López; el director del Instituto Tecnológico de Culiacán, Salvador Elenes Uriarte; el director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Culiacán, Isidro Cavazos Léon; la directora de la Universidad Pedagógica de Sinaloa, Alma Hortencia Olmedo; la directora de la Escuela Normal de Sinaloa, Alma Yadira Meza Rendón; el director de la Escuela Normal de Especialización de Sinaloa, Enrique Luis Belmonte; el director del Conalep, Melchor Angulo Castro; el director del Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas; el director del Icatsin, Francisco Frías Castro; el director del Tec Milenio, Campus Culiacán, Omar Alfonso Lizárraga Cervantes.

También la directora del CECYTE, Hilda Rosario Báez Sañudo; el director del Instituto Tecnológico de Eldorado, Carlos Alberto Báez Montes; el director del CEUS, Jorge Haros Rodríguez; el director del Sistema Educativo San Sebastián, Erik Salvador Guerrero Espinoza; y la directora de la Universidad San Sebastián, Nora Valenzuela.