Durante esta temporada de calor, COEPRISS recomienda buen manejo de alimentos y extremar medidas de higiene

0
34

 

Culiacán, Sinaloa a 18 de junio de 2019.- En esta temporada de calor las enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos en mal estado se incrementan, por lo que el buen manejo de estos y extremar medidas de higiene es fundamental en la prevención de problemas de salud, estableció Jorge Alan Urbina Vidales.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) detalló que una correcta cocción e, incluso, un recalentado apropiado de lo que se vaya a ingerir, así como las acciones de limpieza son primordiales.

“Recomendamos lavarse las manos antes de cocinar y tener orden y limpieza en la cocina; una correcta cocción de los alimentos. Esto elimina casi todos los microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales, incluso, el recalentamiento adecuado elimina los microorganismos que puedan haberse desarrollado durante su conservación”, opinó.

Advirtió que las enfermedades que ocasionan los alimentos en mal estado son, entre otras: diarreas, cólera, fiebre tifoidea y salmonelosis, las cuales, añadió, pueden ocasionar la muerte si se complican.

Urbina Vidales sugirió tener especial cuidado con el consumo de pescados y maricos, pues —consideró—, se pueden descomponer fácilmente con la temperatura del ambiente que tenemos en esta temporada primavera-verano, ya que éstas temperaturas favorecen el desarrollo de bacterias diversas que descomponen los alimentos.

“Es de suma importancia seguir las indicaciones básicas de limpieza y manejo de alimentos, tales como lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar e ingerir los alimentos, no comer pescados ni mariscos crudos y mantener limpias las áreas de cocina. Son cuestiones básicas, simples, que evitarán que podamos desarrollar enfermedades provocadas por consumir alimentos en estado de descomposición”, anotó.

Recomendaciones de COEPRISS:

Lavarse las manos antes de preparar e ingerir los alimentos, así como después de ir al baño o cambiar pañales;

Lavarse las manos después de ir al baño;

Desinfectar las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos;

Proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales;

Evitar la ingesta de pescado y maricos crudos;

Cocinar completamente carnes rojas y blancas;

Hervir los alimentos como sopas y guisos hasta alcanzar el punto ebullición;

Usar agua potable para que sea segura;

Lavar y desinfectar frutas y verduras, especialmente si se comen crudas;

No consumir alimentos después de la fecha de caducidad.