DESTACA IMSS BENEFICIOS DE UNA ALIMENTACION SALUDABLE

0
43

* Para una alimentación saludable es recomendable destinar horarios para comer y respetarlos.

* Al momento de ingerir los alimentos se deben masticar despacio.

Comer sanamente cinco o más raciones de verduras y frutas frescas diariamente, además de evitar el sobrepeso, permite que el organismo obtenga una importante cantidad de antioxidantes que ayudan a neutralizar moléculas inestables del cuerpo (radicales libres), que dañan órganos y están relacionados con diversas enfermedades como diabetes, cataratas y Alzheimer.

José Luid Cázares Bodart, Coordinador Delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, mencionó que para que una alimentación sea completa debe incluir productos de los tres grupos de alimentos como los carbohidratos (azúcares), grasas y proteínas (leguminosas, carnes y lácteos) que al combinarlos aportarán los nutrientes necesarios, los cuales deben ser combinados de forma equilibrada.

Para llevar una alimentación sana, es muy importante adaptar una dieta a las necesidades de cada persona, tomando en cuenta la edad, sexo, historia clínica, constitución corporal, hábitos alimenticios, época del año en la que se encuentra, gustos y actividades cotidianas.

Una mejor alimentación familiar toma en cuenta que las porciones de los alimentos deben servirse de forma equilibrada, tomando cantidades apropiadas de alimentos, pero sin excesos; suficiente, intentando cubrir las necesidades del organismo para asegurar sus funciones vitales y permita mantener un peso corporal adecuado, y variada, combinado diferentes alimentos te proporcionará los aportes de vitaminas y minerales que tu organismo necesita.

Cázares Bodart destacó que la alimentación saludable cumple con las necesidades nutricionales que el cuerpo necesita para mantener una buena salud. Además comer sano te protege de sufrir enfermedades como obesidad y presión alta.

Recuerda que por el contrario, una alimentación no saludable aporta poco valor nutricional y tiene muchas calorías pues usualmente son ricas en grasas y azúcares.

En las unidades de medicina familiar del IMSS están ubicados los módulos PREVENIMSS, en los cuales personal calificado le puede brindar orientación respecto a los hábitos alimenticios. ¡Recuerda más vale PREVENIMSS!