DESDE LA EDUCACIÓN, LA UPES IMPULSA ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE TODAS LAS EDADES

0
40

Dejar de normalizar y naturalizar el maltrato, atenderlo en el ámbito familiar, en el trabajo, en las escuelas, en la comunidad y la aspiración de dejar a las siguientes generaciones un entorno cada vez más seguro y libre de violencia para las mujeres, es el anhelo de quienes participaron en el panel “Derechos Humanos de las Mujeres. Problemas y retos actuales”, con el cual la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa culminó las actividades por los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, que llevó a cabo en todas las unidades de la UPES en el estado.

Durante el panel, las participantes coincidieron en que si bien hoy en día se cuenta con un andamiaje jurídico muy amplio, es necesario darlo a conocer para que las mujeres exijan su aplicación; pues aun cuando hay más leyes orientadas a proteger a la mujer, hay también más casos de mujeres violentadas principalmente en el ámbito familiar.

El panel lo organizó la Unidad para la Igualdad de Género de la UPES en atención a las instrucciones de la rectora Alma Hortencia Olmeda Aguirre de generar desde la educación acciones preventivas a la violencia en contra de la mujer, en respuesta a las indicaciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel de impulsar y favorecer programas que contribuyan a abatir la violencia contra la mujer de todas las edades.

Las participantes coincidieron en que la discriminación por género está presente en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Hay carreras universitarias en las cuales la presencia de mujeres es aún escasa. Las empleadas domésticas son mayormente mujeres, “cosas cotidianas que nos reflejan las barreras invisibles que nos muestran que no nos estamos relacionando igual”.

Al responder al público, las panelistas aseveraron que lamentablemente no está garantizada una vida libre de violencia, ni en México, ni en el mundo, y lamentaron que a nivel mundial siga siendo el ámbito familiar en el cual se genera la mayor parte de la violencia contra las mujeres.

En el panel participaron Teresa Guerra Ochoa, abogada fundadora del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses; Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, Directora del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Ana Isabel Ojeda Esquerra, del Departamento de Capacitación del Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia; Gloria María Zazueta Tirado, Magistrada segunda propietaria de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa; como moderadora fungió Teresa de Jesús Villaseñor Leal, coordinadora de la Unidad para la Igualdad de Género de la UPES.