Darán certeza a pescadores con dragado de marismas nacionales para producción de escama y crustáceo: Soto Grave y Salas Montes sostienen dialogo con sector pesquero.

0
18

Fecha: 16/12/20.
Escuinapa de Hidalgo, Sin.-

El Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, e Ing. Jaime Salas Montes, delegado Federal en Sinaloa, atendieron a integrantes de la cooperativa Federación de Sociedades Puerta de México Libre para conocer las diferentes peticiones que tienen los pescadores en el municipio.
Abiertos al dialogo y ayudar al sector pesquero, las autoridades municipales y estatales, escucharon dichas peticiones que sufren que principalmente es el desazolve del sistema lagunario Agua Grande, canales del estero el “Mezcal”, rehabilitación de marisma los Sábalos y obra hidráulica de contención de la amera conocida como “Las Garzas”.
En la fructífera reunión de trabajo se comentó por parte de Manuel Cortés, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Puerta de México libre, para la recuperación de la producción de pescados y mariscos, principalmente camarón.

Son 5 cooperativas con más de mil 500 pescadores, alrededor de 15 mil familias que dependen de la pesca, sostuvo el representante de los pescadores, y que debido a la falta de dragado se repunta la mortandad de pescados y mariscos debido a la falta de oxígeno.
Que este año se obtuvieron alrededor de 500 toneladas de camarón, pues hace 10 años hasta mil 500 toneladas de camarón se “sacaban” por año.
Otra de las peticiones planteadas fue la infraestructura del puente de la estacada que quedó sumergido en el agua, por lo que obstruye el flujo de agua y las pangas se raspan.
Existe la sobreexplotación de la pesca, como son malas prácticas en atarrayas y utilización de purina que además contamina la marisma, afectando la producción de escamas y crustáceos, y enfermedades al consumidor.
Falta de sensibilidad para el levantamiento de veda por parte del INAPESCA, PROPESCA y CONAPESCA, comentaron los pescadores, respuesta del delegado que tomará cartas en el asunto.
Soto Grave y Salas Montes, enfatizaron que apoyaran al sector pesquero, que son importante para el país, ya que son quienes surten a México de los mejores pescados y mariscos, por lo que dichas peticiones se atenderán lo más pronto posible.
Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.
#Conlafuerzadelcambio