Congreso del Estado aprobó reformar los artículos 22 y 73 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos

0
45

El pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves de manera unánime la minuta enviada el pasado 18 de diciembre a los Congresos Estatales por parte de la cámara de Diputados del congreso de la unión, que contiene el decreto para reformar los artículos 22 y 73 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos en materia de Extensión de Domino.

El tema fue tratado en el punto número 19 del orden del día de la sesión ordinaria de este jueves y recibió el voto a favor de los 36 diputados presentes, por lo que el Poder Legislativo de Sinaloa se convirtió en el primero en aprobar dicho documento según el registro de la Cámara Federal.

La extensión de dominio consiste en la pérdida de los derechos sobre las cosas materiales que no están excluidas del comercio, ya sean muebles o inmuebles, el derecho real y personal, sus objetos, frutos y productos, susceptibles de aprobación, así como los bienes vinculados con los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestros, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.

Si bien esta figura ya existe en la legislación mexicana, dista mucho aún de ser eficaz, y en gran medida se debe a la dependencia penal. La Extensión de Dominio es la figura más idónea para la recuperación de los activos derivados de los hechos de corrupción y actividades ilícitas, por lo que su fortalecimiento era materia urgente.

Es necesario atender y evitar los obstáculos procedimentales que se interponen con el principal objetivo de esta figura jurídica, que es el combate inteligente contra el crimen organizado y los delitos de corrupción, buscando disminuir los recursos de la delincuencia organizada y su capacidad operativa.

Con el objetivo de lograr un México y un Sinaloa con paz y seguridad, el Grupo Parlamentario de Morena se pronunció a favor de esta minuta.