Columna Reencuentro 20 Marzo

0
58

+ Villalobos, no se va con las manos vacías
+ Quirino aprovecha visita y pide más apoyo
+ Comparecerá en Congreso titular de ASE
+ Diputados refrendan militancia en el PRI

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

Como lo suponíamos el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos cumplió su visita a Sinaloa para escuchar y recoger propuestas a utilizar en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Ya antes hubo un avance en negociaciones con el equipo del gobierno estatal, para mejorar condiciones de los productores de maíz por cuanto al número de hectáreas y producción, garantizadas éstas con Ingreso Objetivo.
Hubo oportunidad de un encuentro con productores para hacerle ver las necesidades que tienen; sin embargo, ya la semana anterior habían anunciado resultados y parece no habrá más. Por lo menos ahora, quizá hasta llegar la cosecha a finales de mayo y junio en adelante. Casi 5 millones de toneladas están cubiertas, no así el resto, poco menos de un millón.

Los productores insisten apoyos a toda la cosecha, casi 6 millones de toneladas, del cereal de primera calidad; sin embargo, han estado reacios, de promover la productividad y dar seguridad al productor. Requieren vender a buen precio con una utilidad razonable. Y falta ver el acuerdo a que se llegue con el monto de las bases.
El gobernador Quirino Ordaz y el Secretario Villalobos presidieron el Foro Estatal de Consulta Ciudadana realizado en el puerto de Mazatlán. Seguramente comió callitos, camarones y todas esas delicias que solamente aquí en Sinaloa se degustan.
Para el ejecutivo estatal muy atinado que sea en las regiones donde se recojan las propuestas para elaborar el plan rector. En lo local, dijo, es donde surgen los planes de solución para encontrar un mejor desarrollo del país.
Emergieron de tres mesas específicas, Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y la tercera, Desarrollo Económico.

“Creemos mucho en la planeación del desarrollo, lo marcó bien el presidente López Obrador, es algo que se había dejado de lado y es fundamental tener y saber cómo planear para poder realmente encontrar un desarrollo equilibrado y sobre todo para quienes más lo necesitan, para quienes en mayor medida viven en el rezago y en la marginación en Sinaloa”, su expresión.
Los sinaloenses siempre han aportado saben trabajar en equipo. Aquí se escuchó a quien realmente sabe, entiende, vive y padece los problemas.
Se llevó Víctor Villalobos un reconocimiento por el resultado de la reunión en la que recibieron buenas noticias de aumentar de 30 a 50 hectáreas y hasta 600 toneladas por productor. Fue desde luego, un gran avance, pero falta más.
A Quirino le fue estupendo pues aprovechó muy bien la visita para solicitarle recursos que se necesitan en programas de agricultura, ganadería y pesca. El Secretario le entiende bien a esos temas y está convencido que son necesarios en Sinaloa.
El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establecerá los objetivos nacionales, las estrategias, prioridades y líneas de acción, para impulsar el avance y desarrollo del país,
Hubo propuestas de gente calificada, así que con las manos vacías no regresó don Víctor Villalobos; Julio Virrueta Covarrubias, turismo; Ezequiel Ochoa Avilés, academia y educación superior; el empresario Julio César Silvas, Justicia y Estado de Derecho; Ana María Ruelas, Bienestar; y Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, Desarrollo Económico, formularon propuestas.

Acá en Culiacán, en el Congreso del Estado, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad la realización del segundo período extraordinario de la 63 legislatura a iniciar el viernes próximo. Pudiera alargarse si se acreditan más temas, que la primera comparecencia de la titular de la Auditoria Superior del Estado.
El propósito es que Emma Guadalupe Félix Rivera acuda al Congreso del Estado, que no le queda muy lejos, para explicar al pleno sobre las cuentas públicas de 2017, donde 10 de los 18 municipios no pasaron satisfactoriamente la revisión y deberán sus autoridades justificar las razones.
No se dijo de otro tema, pero seguramente el viernes ya tendrán más agenda que cubrir.
Si no hay algún cambio de última hora, que suele pasar con frecuencia, este día en el Comité Directivo Estatal del PRI, su dirigente Jesús Valdez recibirá a primera hora a los ocho diputados que conforman el Grupo Parlamentario al Congreso del Estado.
El propósito, refrendar su militancia al partido, como parte de un programa a nivel nacional cuyo propósito es saber cuántos son y en donde están. Con eso que muchos brincaron a otro partido, hay que asegurar que quienes refrenden su militancia sean quienes van a elegir a su nueva dirigencia nacional.

Un proceso seguramente para el mes de agosto bajo la organización del INE. Que eso les dará certidumbre, dicen. Mientras, en CDMX, se perfilan dos fuertes candidatos, don José Narro, uno de los hombres más respetados en el país y el gobernador campechano, Alejandro Moreno, quien recién acaba de anunciar que el próximo mes de mayo pedirá licencia al Congreso de su Estado como titular del poder ejecutivo, para buscar la dirigencia nacional del PRI.
En la contienda se aprecian rezagados la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz.