CMIC es reconocida por proponer acupuntura vial en Glorietas, entronques y vialidades.

0
7

 

*Los constructores llamaron a dejar de improvisar y poner orden en la ciudad.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Sinaloa Sur convocó a empresarios y Gobiernos a dejar de improvisar en planes o en obras que solo quedan como “Elefantes Blancos” en el marco de la presentación del Proyecto de Movilidad urbana de la Intercamaral.

El coordinador de la intercamaral Fernando Alanís Solís reconoció en el evento la importante participación técnica del presidente de CMIC Ing. Guillermo Trewartha Domínguez en ubicar la acupuntura vial para aminorar el caos en Glorietas, entronques y vialidades como la Avenida Carlos Canseco, la Marina, Delfín, la Camarón Sábalo, la Múnich, el cruce de la Leche LALA, entre otros más.

Actualmente, Mazatlán creció exponencialmente en tráfico vehicular y en vialidades, pero con 43 rutas de camiones moviendo a 220 mil usuarios en 600 unidades por toda la ciudad han generado caos en por lo menos 7 puntos críticos que en diversas reuniones de trabajo de la intercamaral han sido expuestas por el dirigente de CMIC.

Quel Alberto Galván Tirado, representando a la Cámara, en su participación citó casos de éxito en el tema de movilidad aplicando el Plan Integral de Movilidad Sustentable como ya lo opera Zacatecas, Tuxtla, Gutiérrez, Mérida, Querétaro, Monterrey y Tijuana entre otros, dónde han logrado el desplazamiento ordenado de los peatones en lugar de los vehículos.
“Muchas ciudades como en Europa, dónde van más adelantados al tema desde los años 70´s crearon grandes vialidades y rápidas, pero a la fecha las han convertido en zonas peatonales y grandes parques al darse cuenta de que eso es lo que se necesitaba”, ejemplificó.

Para lograr esto en Mazatlán, indicó solo podrá lograrse a través de este Plan para poner orden porque las grandes ideas ya están fluyendo solo hay que encausar la implementación.

Habló de que el empresariado debe impulsar este plan para poder tener un orden, hecho por los expertos, no inventando el hilo negro experimentando.
“Como empresarios debemos apoyar para que gane la parte técnica y dejar esas viejas prácticas de la prueba y error y que ninguno de nosotros dejaríamos que nuestras empresas operen así”.

Para decirles a los Gobiernos en turno apoyados del Instituto Municipal de Planeación cual es el plan, estudiado y que técnicamente aporte a la ciudad y dejar de seguir aportando grandes ideas pero que al final se convierte en una gran obra como elefante blanco.
De ahí que transitar por la ciudad cada vez resulta más complicado por los tiempos para llegar de un punto a otro, cuando todos llevan prisa por llegar a su destino, coincidieron empresarios, transportistas, médicos, voluntarios de la Cruz Roja, así como funcionarios municipales y del estado.

En la primer fase del proyecto de movilidad de la Intercamaral propone delinear un carril preferencial para camiones y unidades de auxilio que reduzca tiempos y accidentes. El carril lo dividieron en 3 etapas, el primer tramo de 3 kilómetros desde la Av. Gutiérrez Nájera hasta la Av. Insurgentes y continuará en segunda fase hasta el entronque de la Leche Lala.