*Capacita SEPyC a docentes y padres de familia en atención a la Primera Infancia*

0
22

 

– _Mamás, papás y cuidadores principales de bebés de 0 a 3 años pueden participar en el taller “Compartiendo la Crianza”, que realiza SEPyC de manera virtual_

 

Culiacán, Sinaloa, a 24 de noviembre de 2020.– Para fortalecer y actualizar los conocimientos del personal que labora en Educación Inicial sobre el programa “Un buen comienzo”, SEPyC puso en marcha la estrategia integral de capacitación a distancia para evaluar y dar significado a los procesos de desarrollo de las y los niños que son atendidos en los diversos Centros de Atención Infantil (CAI) en el estado, y convoca a interesados en capacitarse sobre atención a la primera infancia.

 

El secretario de Educación Pública en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, indicó que se trata de sensibilizar a todas y todos los participantes en los temas de la primera infancia y que todos los niños y niñas de 0 a 3 años en Sinaloa, sean visibles como sujetos de derecho y aprendices competentes.

 

Indicó que esta capacitación consta de tres talleres, mismos que forman parte de la estrategia Primero de Primaria es Muy Tarde, cuyo objetivo es que docentes, cuidadores principales, así como padres y madres de familia participen, construyan y aprendan activamente sobre el desarrollo de sus hijos, formando capacidades que les brinden seguridad, confianza, oportunidades de aprendizaje y acompañamiento.

 

El titular de la SEPyC explicó que también es importante brindar capacitación a los padres y madres de familia, por lo que, con el curso “Compartiendo la crianza”, por primera vez se brindará asesoría masiva en las diferentes modalidades de Educación Inicial, a fin de ofrecer orientación en prácticas de crianza, de acuerdo a la Guía de Padres, elaborado por la SEP.

 

En este curso se registraron 251 agentes educativos, 14 cuidadoras, 671 mamás y 31 papás, y se desarrollará en dos sesiones, una de ellas este jueves 26 de noviembre y la próxima el jueves 3 de diciembre, ambas en un horario de 17:00 a 19:00 horas, a través de la cuenta oficial de Facebook de esta dependencia: @SepycSinaloa.Oficial.

 

La temática de la primera sesión será: “Los bebés de 0 a 3 años no se malcrían, no se embracilan, no son llorones. Apegos seguros o inseguros”, mientras que la siguiente sesión tratará sobre “La importancia del juego y su relación con la crianza”, misma que será dirigida a papás y mamás de niños de 2 a 3 años de edad.

 

En el Diplomado Primaria Infancia, “Tópicos selectos en Educación Inicial”, se registraron mil 064 participantes, entre educadoras, asistentes, directoras, psicólogos, Jefes de Área Pedagógica, ATP, supervisores, auxiliares de educadoras, médicos, agentes educativos y personal de apoyo. Inició el pasado 08 de septiembre y culminará el 08 de diciembre.

El tercer taller “Aplicación de la EDI”, fue dirigido a médicos, psicólogos y enfermeras de los Centros de Atención Infantil. La prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), es utilizada para la detección temprana de problemas del neurodesarrollo en menores de 5 años de edad. En este curso taller especializado, se registraron un total de 113 participantes: 50 enfermeras, 19 médicos, 26 psicólogos y 18 agentes educativos.