Campesinos bloquearon acceso al Aeropuerto “para que nos escuchen”

0
78

+ Precio de 4 mil 500 a toda la cosecha exigen además de 70 dólares la base
+ Nos engañó López Obrador, “que se haga un ajuste a la política agrícola”
+ Tractores bloquearon la Calzada Aeropuerto en un carril frente a SADER
+ Van mañana a México a plantarse en el Zócalo para ver a López Obrador

Heriberto Millán G.

Cientos de campesinos desoyeron a sus líderes y perturbaron con su manifestación las actividades normales del Aeropuerto federal de Culiacán, sin que las policías ahí congregadas hicieran algo por detenerlos, mientras arengaban del presidente López Obrador un ajuste a la política agropecuaria, el apoyo al 100 por ciento de coberturas, 4 mil 500 pesos por tonelada a toda la cosecha sinaloense, así como el incremento a la base de 41 a 70 dólares, lo mínimo.

Este martes saldrán a la ciudad de México a donde trasladan su manifestación para demandar del gobierno federal todos los puntos descritos, pero no irán a las oficinas centrales de SADER, se irán directamente al Zócalo, frente a Palacio Nacional para exigirle a López Obrador que cumpla.

“Ofreciste un cambio y efectivamente, fue reversa. Creímos que en este nuevo gobierno se atendería de mejor manera al campo, a los campesinos, a los productores que todos los días trabajamos para contribuir con la autosuficiencia alimentaria”.

Nos equivocamos, coincidieron los dirigentes de todas las organizaciones campesinas y el diputado Ocadio García, arengó que el presidente está mal informado, no sabe que con el actual precio que quiere otorgar a la tonelada de maíz, los productores vamos a caer en cartera vencida.

Inicialmente se pretendió hacer una marcha de la SADER al caballito, el monumento a Emiliano Zapata; son embargo, los campesinos enardecidos tomaron la decisión de irse a bloquear el aeropuerto y en parte lo lograron, se cerró el acceso vehicular aunque permitieron la salida de vehículos.

No obstante, no hubo servicio de taxis y los viajeros tuvieron que caminar más de un kilómetro a la salida para llegar a la calzada Aeropuerto en donde podrían obtener transporte. También para llegar al aeropuerto muchos viajeros tuvieron que caminar con todo y equipaje para no perder su vuelo.

Frente a las oficinas de la Delegación de Sader, tractores que acompañaron la manifestación bloquearon la calzada Aeropuerto en un carril, de oriente a poniente, rumbo al municipio de Navolato, mientras a pie, los campesinos marcharon hasta la sala de salida y los mostradores de las líneas aéreas en un recorrido para dejar constancia que si se puede tomar el aeropuerto.

No hubo violencia, los policías municipales, estatales, tránsito y federales, tuvieron el cuidado de observar y no impedir las acciones de los manifestantes. Sus órdenes, no actuar ante el derecho que tienen los campesinos, acorde con las nuevas disposiciones del gobierno federal.

En las casetas de San Miguel Zapotitlán y en 4 Caminos, los productores también hicieron acto de presencia y fueron tomadas, la información que dieron a conocer los líderes de las 15 organizaciones, además del dirigente del PRI estatal, Jesús Valdéz Palazuelos, que acompañó la manifestación en su recorrido.