Autoridades estatales mantienen vigilancia en bares, discotecas y centros nocturnos para un retorno sanitario seguro y gradual

0
33

 

Culiacán, Sinaloa.-

La Dirección de Inspección y Normatividad en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), ha levantado un total de 58 actas administrativas y 22 clausuras a establecimientos con venta y/o consumo de alcohol por no cumplir con los protocolos de sanidad establecidos y/o superar los aforos permitidos.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que el sector de bares, discotecas y centros nocturnos se mantiene bajo estricta vigilancia para un retorno sanitario seguro y gradual en Sinaloa.

Informó que personal de la Dirección de Inspección y Normatividad en trabajo conjunto con verificadores de Coepriss realizan en sus operativos constantes recorridos en los diferentes establecimientos de este sector y han observado, en términos generales, el cumplimiento de las medidas de seguridad con el fin de estar activos en este sector de la economía.

Sin embargo lamentó que se han detectado algunos establecimientos que han tenido problema para mantener un aforo por debajo del 50 por ciento en el número de comensales al interior de sus instalaciones ó han permitido aglomeración de personas al exterior por quienes esperan el acceso al lugar. “En estos últimos casos se han disuelto las aglomeraciones generadas por estas causas en una coordinación con las autoridades de seguridad pública y protección civil”, apuntó.

Jorge Alan Urbina Vidales precisó que para la reapertura de las actividades económicas en Sinaloa, la Coepriss hizo llegar a las autoridades municipales el acuerdo en el que se establecen los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas.

“Este acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de mayo de 2020, por lo que cada autoridad ha analizado y valorado bajo su competencia de vigilancia y de acuerdo al estatus de los parámetros epidemiológicos de cada municipio la reapertura de los establecimientos de los cuales comprenden también los giros de bares, discotecas y centros nocturnos”, explicó.

Expuso que la Coepriss, dentro su ámbito de competencia, brinda a las actividades económicas asesorías, fomento, difusión de la integración y cumplimiento de los protocolos de seguridad; así como también visitas sanitarias para verificar el cumplimiento de los lineamientos técnicos.

“En los casos necesarios se procede a la aplicación de medidas de seguridad, como la suspensión de actividades, estableciendo una coordinación con la Dirección de Inspección y Normatividad para el cierre y la reapertura del establecimiento”, aseveró.

Puntualizó que para la reapertura de los giros de bares, discotecas y centros nocturnos los propietarios o representantes legales deben de notificar a la autoridad municipal que han acreditado el cumplimiento de las medidas de seguridad mediante constancia que emita la Coepriss.

“El establecimiento que omita este requisito estará sujeto a las medidas disciplinarias que determinen las autoridades municipales de la localidad y del gobierno del estado”, advirtió.

Finalmente, recordó que estos espacios no están catalogados como actividad esencial y su reapertura gradual está sujeta al cumplimiento de los lineamientos técnicos específicos y de acuerdo al estatus que señale el semáforo epidemiológico.