Anuncia Quirino 10 mdp extras para la educación de adultos

0
21

* El mandatario estatal participó en la clausura del Foro Regional de Consulta para la Educación de Adultos que organizó el INEA

* El evento fue clausurado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán

Mazatlán, Sinaloa, a 22 de febrero de 2019.- Al participar en la clausura del segundo Foro Regional de Consulta para la Educación de Adultos, que congregó a representantes de 12 estados del país, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se incrementará en 10 millones de pesos más el presupuesto para el ISEA, y llegar así a los 100 millones de pesos en este 2019, en reconocimiento a la importante labor que realiza su personal para abatir el rezago educativo entre los adultos en Sinaloa.

Este segundo foro se realizó en el puerto de Mazatlán y fue clausurado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, junto con su organizador, el director del INEA, Marcos Bucio Mujica, y como anfitrión el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel. El primero de los foros tuvo lugar la semana pasado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y este segundo foro realizado el Centro de Convenciones de Mazatlán reunió a delegaciones de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Chihuahua, Nayarit, Sonora, las dos Baja California y Sinaloa.

En su mensaje, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que tomará a Sinaloa como piloto para emprender una reingeniería del sistema educativo de México, y desde luego, será prioridad en el impulso de los programas de la Secretaría de Educación Pública.

“Vamos a apoyar mucho a Sinaloa porque lo merece, acabamos de tener una serie de reuniones con el gobernador y le proponía que Sinaloa fuera un programa piloto para hacer una reingeniería administrativa del sector educativo, que sea un punto de partida”, dijo.

Por su parte, el gobernador Ordaz Coppel les hizo un sincero reconocimiento a todos los asistentes a este foro, al personal de los institutos de educación para los adultos de los estados participantes, por el gran trabajo que hacen, pues atienden a la población más marginada, que por esa misma condición de pobreza se encuentran en rezago educativo.

“La responsabilidad que tienen para educar es enorme, en manos de ustedes está el cambiar la vida, como lo han hecho, de muchísima gente, de miles de familias, y para eso se necesita un gran corazón y amor, y eso es lo que ustedes tienen en este gran equipo”, comentó.

En su turno, el director del INEA, Marcos Bucio Mujica, dio a conocer que en Sinaloa existen 703 mil personas en rezago educativo, es decir, entre adultos que no saben leer ni escribir o que no han concluido su educación primaria y secundaria, cifra que representa el 30 por ciento de la población mayor de 15 años, concentrada principalmente en los municipios de Choix y Badiraguato.

“Señor gobernador, muchas gracias por el apoyo que le da justamente a este rezago, al aceptarnos un planteamiento que le hicimos para que el presupuesto del estado se incremente 10 millones de pesos, el 10 por ciento, ya que el secretario Moctezuma ha destinado 100 millones de pesos para el año 2019”, agradeció Bucio al gobernador Ordaz Coppel.

Al evento también asistió el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el director del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos, José Rosario Peñuelas; el director del Cobaes, Sergio Mario Arredondo; y el director de Conafe, Cuauhtémoc Sánchez Osio.