Acuerdan Rector y alcalde electo de Culiacán trabajar conjuntamente en beneficio del municipio

0
35

Con el propósito de ir buscando coincidencias para trabajar conjuntamente y delinear los puntos para la firma de un futuro convenio entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Ayuntamiento de Culiacán, el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera y el alcalde electo, licenciado Jesús Estrada Ferreiro, se reunieron en las instalaciones de Rectoría.

Luego de tener un encuentro privado, el dirigente universitario y el próximo alcalde de Culiacán, manifestaron en conferencia de prensa la disposición de ambas instituciones de apoyarse mutuamente para el beneficio del desarrollo del municipio.

“Creo que hay varias tareas que podemos compartir, que podemos apoyarnos y esto sobre el compromiso de que en lo inmediato poder signar un convenio que comprometa a las partes desde lo que son aspectos académicos, de investigación, de extensión, cultura y deporte, todo aquello que Culiacán requiere y que la Universidad Autónoma de Sinaloa prepara a tal cantidad de jóvenes para que salgan a dar esos servicios como profesionistas”, expresó Guerra Liera.

“Con mucho gusto estaremos compartiendo con él proyectos en el sentido de apoyar, en el sentido de poner a disposición lo que la institución tiene desarrollado para que a Culiacán le vaya mejor”, enfatizó el Rector.

Luego de hacer referencia de que Estrada Ferreiro conoce a la UAS porque es egresado de ella, Guerra Liera señaló que el próximo Presidente Municipal coincide con la preocupación de la Casa Rosalina de atender a los jóvenes que cada año solicitan estudiar una carrera.

“En este sentido la UAS es la tercera universidad más grande del país y ayer asumió un compromiso de subir la cobertura a más del 95.4 por ciento, estamos listos, lo comentamos en el Consejo Universitario, de trabajar con las autoridades electas desde el presidente el electo Andrés Manuel López Obrador, los senadores electos, los diputados electos federales, los locales, presidentes municipales y regidores, para aportar lo que en esta casa tenemos a disposición y poder colaborar en un mejor Culiacán, un mejor Sinaloa y un mejor país”, dijo el Rector.

El dirigente universitario le dio la bienvenida al futuro alcalde y aseguró que es una persona que por su carácter y su forma de ser acercará no solo a la Universidad, sino a otras instituciones, a otras organizaciones para fortalecer el futuro que debe tener con toda justicia la ciudad de Culiacán.

Por su parte Estrada Ferreiro, quien acudió acompañado de algunos de los integrantes del futuro gabinete municipal, agradeció la invitación y ponderó la importancia de la educación como uno de los factores determinantes para garantizar la seguridad en una sociedad.

“La educación, la cultura y el deporte principalmente son los factores más importantes para la seguridad pública, un sistema de seguridad pública que está empeñado en basarlo primordialmente en ello como combate a las causas de la criminalidad y prevención de esas conductas sociales”, detalló Estrada Ferreiro.

Opinó que es necesario trabajar para que todos los jóvenes se mantengan en las aulas y para que haya empleo para todos ya que con ello se inhibe la posibilidad de que sean influenciados por la delincuencia.

“De nuestra parte veremos la forma en lo que más podamos apoyar a la Universidad desde el puesto que ocupemos”, externó Jesús Estrada Ferreiro al señalar que comprende las limitantes que tiene la Universidad para aceptar a más jóvenes cada año, por ello la necesidad de trabajar conjuntamente para buscar que se subsanen sus necesidades.

Se anticipó que el futuro convenio podría contemplar acciones y oportunidades para que los estudiantes puedan realizar su servicio social, también se habló de apoyo de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Trabajo Social, entre otras unidades académicas,  para aportar a los diferentes programas que implemente el municipio y de igual forma la posibilidad de becas por parte del Ayuntamiento y gestión para apoyos a la Casa Rosalina.