80 días…6 renuncias en gabinete de Rocha

0
40

 

Un gobierno que tiene el control de todo, da visos de no tener control de los suyos. Inestable el gabinete

Oswaldo Villaseñor

En los primeros 80 días del nuevo Gobierno en Sinaloa, se han generado ya 6 renuncias de funcionarios nombrados por el Gobernador Rubén Rocha. La inestabilidad en el gabinete pareciera ser la constante.

¿Qué le pasa a un gobierno que institucionalmente tiene todo? Tiene las tres terceras partes del Congreso del Estado. 30 de los 40 diputados son aliados, por no decir que 38 contando a los del PRI.

Tiene el control de la gran mayoría de los organismos constitucionalmente autónomos que fueron creados para ser contrapesos del Ejecutivos. Sus actuales titulares son de la corriente política del Gobernador.

Tiene 17 de las 18 alcaldías de Sinaloa, bajo las siglas de Morena y por ende institucionalmente deberían ser sus mejores aliados incondicionales.

Se tiene el control de la seguridad y de la inseguridad también. Por primera vez un gobierno no empieza siendo “calado” por la delincuencia organizada como ha sucedido con todos los gobernantes que le precedieron.

Aun así, algo pasa al interior del naciente gobierno que no termina por asentarse. La operación política, ha sido su falla más recurrente.

En 80 días de gobierno, van seis funcionarios que han sido nombrados por el Gobernador para ocupar algún cargo y ya han sido removidos de los mismos, o bien le han renunciado.

Los enfrentamientos o los choques con los alcaldes de Ahome, Culiacán y Mazatlán, todos también de Morena, han sido cotidianos y el pan de cada día.

El gobernador Rocha pareciera ser un gobernante bien intencionado, pragmático a la hora de la toma de las decisiones y sobre todo da señales claras de que intenta hacer un gobierno con sentido humano y atender las demandas más sentidas de los sinaloenses.

Aun así, van 80 días y seis movimientos en su gabinete, algo nunca visto en la historia política de un gobierno en Sinaloa. El desgaste político para un gobierno naciente es atípico y más tiendo todos los hilos de poder en sus manos como los tiene este gobierno.

Rocha ya empieza a hacer historia.

LOS MOVIMIENTOS EN GABINETE

Los primeros cambios en el gabinete del gobernador Rocha fueron inmediatos. No se le dio mucho vuelo porque se interpretaron como cambios de opinión del mandatario. Eso sí, nombrar a un funcionario, tomarle protesta y al otro día cambiarlo, no es un buen mensaje. ¿Con quienes sucedió?.

El pasado 3 de Noviembre, en el boletín oficial de Prensa, se informó de una enorme lista de funcionarios a quienes el Gobernador Rocha les tomó protesta ese día.

Ese día, se anunció que Ana Cecilia Zavala Bueno, tomó protesta como Vocal Ejecutiva de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa. (Ceapas).

Para el día siguiente, en el boletín oficial de Prensa, se daba la primera sustitución de un funcionario. ¿Qué pasó con Ana Cecilia Zavala quien un día antes protestó como la titular del CEAPAS? Quien sabe, pero en el boletín oficial se informó en su lugar se nombró a Francisco Javier López Cervantes.

Ese mismo día, tres de noviembre, en la larga lista de funcionarios que tomaron protesta, también hay otro nombramiento que al día siguiente se borró.

Ese día se tomó protesta a Teodosio Joel Fausto García, como Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTESIN).

Al día siguiente, se dio otro cambió. En el mismo boletín oficial de Gobierno del Estado, se da cuenta de la toma de protesta de Daniel García León, como nuevo director del ISSSTESIN. Esos son los dos primeros funcionarios protestados y anunciados que fueron sacrificados. ¿Se arrepintió el Gobernador, se equivocó, los corrió? Quién sabe, pero en su cuarto día ya hubo dos cambios en su gabinete.

El tercer cambio o tercera renuncia o sustitución es la que más llama la atención. El día tres de Noviembre, en el mismo boletín oficial del Gobierno del Estado, se da cuenta del nombramiento de Tomás Sauceda Carreño como director general del Sistema Sinaloense de Radio y Televisión (Radio Sinaloa).

Para 30 de noviembre, el gobernador, también en boletín oficial anuncia el nombramiento de Paul Villegas al frente de Radio Sinaloa. Tomás Sauceda le presentó su renuncia.

La renuncia de Tomás Sauceda se da en el escenario de la confrontación entre la dupla Rocha-Inzunza con Héctor Melesio Cuén.

De regalo de inicio de año, el pasado 3 de enero, el también ex rector de la UAS, Jorge Luis Guevara Reynaga renunció al cargo de Rector de la UPSIN alegando haber encontrado excesos en el manejo de la Universidad, mismos que se negó a atender. Optó por mejor renunciarle al Gobernador.

El pasado miércoles, se anunció la salida del Director de Gobierno, José “Pepe” Domínguez ante una clara confrontación con el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza por el despido de 44 trabajadores de dicha dependencia.

Para el jueves 20 de Enero se dio otra renuncia más de un titular a una dependencia también adscrita a la Secretaría General de Gobierno. Se trata de Juan Carlos Saavedra quien presentó su renuncia al cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas.

Saavedra Ortega fue nombrado en mayo de 2019 como primer titular de la recién creada Comisión para la búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa, en la administración del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, y fue ratificado en esta administración por el actual gobernador Rubén Rocha Moya tras contar con el respaldo de la mayoría de los colectivos de rastreadoras.

En diferentes versiones periodísticas se dice que Juan Carlos Saavedra recibió amenazas que lo obligaron a renunciar al cargo para el cual había sido ratificado por el Gobernador Rocha.