60 casas del programa “Viviendas Resilientes” se construirán en comunidades de Cristo Rey y Palmito del Verde.

0
48

 

Fecha: 17/09/20.

Escuinapa, Sin. _ Un total de 60 casas del programa “Viviendas Resilientes” se construirán en las comunidades de Cristo Rey y Palmito del Verde, cuya inversión del grupo AXA y gobierno del Estado es de 7 millones 80 mil pesos.

Es un hecho que cuando se trabaja en sinergia entre el gobierno federal, estatal y municipal, los resultados son favorables para la ciudadanía, por ello, se llevó la entrega simbólica de acciones de construcción de casas del programa “Vivienda Resilientes” en ambas comunidades del valle agrícola.

El Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, comentó que no se cansa de seguir tocando puertas por el municipio, que Escuinapa es la punta de lanza en el norte de país para la construcción de 60 viviendas, pues fue a través del gobierno federal que se buscaron los recursos ante el FONDEN, y que a vez se canalizó con la aseguradora AXA y otras empresas como CEMEX la aportación de 3.5 millones de pesos, mientras que, el Lic. Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa se comprometió a aportar los 3.5 millones de pesos restantes.

“Estas acciones es la suma de esfuerzos de los gobiernos: gobierno municipal, gobierno federal y gobierno estatal que encabeza el licenciado Quirino Ordaz Coppel, y ustedes saben bien que Escuinapa fue impactado por un huracán el 23 de octubre del 2018 y lamentablemente fuimos la zona “cero” en nuestro municipio y hubo muchas afectaciones en todos los sentidos” explicó el alcalde.

El alcalde refirió que el 23 de octubre del 2018 el huracán “Willa” dejó serios daños en viviendas por lo que se buscaron estrategias de gestión para la construcción de las viviendas, “a duras penas iban construyendo su patrimonio cuando llega este fenómeno y nos da un problema serio en nuestro municipio, y desde ahí nos hemos preocupado y ocupado de tratar de resolver la problemática que el huracán Willa dejó en el municipio”.

Por su parte, Salvador Reynosa Garzón, director general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, en representación del gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel, reconoce las gestiones del Dr. Soto, pues el 50 por ciento de la inversión de las construcciones de viviendas las realiza el estado con la aportación de 3.5 millones de pesos.

“Una gran gestión en donde el presidente agarró la batuta, tocó las puertas que tenía que tocar, y tocó las puertas para Sinaloa, la puerta del gobernador Quirino Ordaz, donde le presentaron el proyecto, y no dudó, así como él está apoyando al municipio, hace falta que viniera la fundación AXA y promotora échale, hace falta un programa de vivienda directo a las familias de Escuinapa y que mejor, así como las familias de Cristo Rey y Palmito del Verde” dijo el funcionario estatal.

Fueron Esmeralda Osuna Fausto (representante de Palmito del Verde) y Guadalupe Ramos Maciel (representante de Cristo Rey), quienes agradecieron al alcalde Dr. Emmett Soto y al Lic. Quirino Ordaz, gobernador del estado, por apoyar a las comunidades que fueron vulnerables con el paso del huracán “Willa”.

“Gracias a todas las personas que hicieron posible el apoyo para todas nosotras. Al presidente, al gobernador, a la fundación AXA por ayudarnos porque habremos muchas personas que no tenemos los recursos para hacer una vivienda, así que, muchas gracias a ustedes por su apoyo” expresó la beneficiada de Cristo Rey.

En esta primera etapa se invertirán 118 mil pesos, se contempla 25 metros cuadrados (salón de usos múltiples, baño e instalación para cocina); en la segunda etapa de 25 metros cuadrados (2 recamaras o lo que se adapte a las necesidades de las familias), para el 2021 las personas beneficiadas contarán con una vivienda resiliente y digna que vendrá a mejorar su nivel de Bienestar.

Entre las dos etapas se instaurará un programa de ahorro y de accesos a créditos para todos los beneficiarios, con el objetivo de facilitarles el acceso a herramientas de inclusión financiera.

El evento se llevó a cabo con las medidas de seguridad sanitaria para inhibir casos por COVID-19, nos acompañaron el regidor Alberto Ramos Corona, de la comisión de vivienda, Rigoberto Zavala Fernández, comisario del Palmito del Verde, Eloy Medina Figueroa, comisario de Cristo Rey, ciudadanía, funcionarios y servidores públicos.

Por último, Soto Grave, mencionó que estas construcciones de 60 viviendas es un hecho histórico en Escuinapa, ya que la voluntad de un gobernante es y será siempre gestionar para las familias más vulnerables del país sin distingo político, por lo que al valle agrícola se le está cumpliendo.

Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.

“Con la Fuerza del Cambio”.