Si fuiste fan de Squid Games y Train ti busan, esta es la brutal serie coreana que no te puedes perder.
All of Us Are Dead, o Estamos Muertos, es la serie coreana con la que Netflix quiere y podría superar los récords de Squid Game, que a finales del 2021 llegó a convertirse en la serie extranjera más exitosa de la plataforma, y en el título más visto en toda su historia.
Se trata de un inquietante y sangriento thriller de terror que está basado en el popular webcomic llamado Now at Our School, que nos cuenta una historia más del apocalipsis de muertos vivientes, esta vez siguiendo a un grupo de estudiantes que, después del brote de un misterioso virus que convierte a las personas en zombies, quedan atrapados en la escuela y deben encontrar la forma de salir de ahí para no convertirse en la cena o en uno más de la horda.
Entre los protagonistas tenemos a Yoon Chan-young, Cho Yi-hyun, Park Ji-hu, Lomon, Yoo In-soo, Lee You-Mi, Kim Byung-chul (estos dos últimos aparecen en Squid Game) y Lim Jae-hyeok, quienes ya han aparecido en grandes producciones coreanas, y ahora se convierten en los típicos estudiantes de secundaria, que tienen que lidiar con una amenaza extrema que los lleva a poner a prueba su instinto de supervivencia, todo sin dejar de lidiar con los problemas comunes que se dan entre ellos, el miedo y la desesperación por escapar.
¿Podrá ser la nueva Squid Game? Lo que pasó con El juego del calamar fue algo extraordinario, pero las series extranjeras (especialmente las asiáticas) están rompiendo récords y Estamos Muertos (que llega el 28 de enero) tiene todo lo necesario para sumarse a la lista de las mejores.
¿Por qué debes ver Estamos Muertos?
Las series coreanas dominan en Netflix
La primera serie original coreana de Netflix fue de zombies, se trató de Kingdom (que nos lleva a los tiempos de las grandes dinastías para mostrar cómo una simple flor fue el origen del caos), y esa serie fue solo la primera en una larga lista de éxitos adictivos.
Además de Kingdom, Netflix cuenta con series como Alice in Borderland, My Name y la misma Squid Game, que demuestran que Corea está realizando las mejores y más grandes producciones, poniendo atención en detalles como los vestuarios y los escenarios, agregando elementos que hacen que todo se sienta más realista, aunque no menos aterrador.
Además, Netflix ya prepara más proyectos con Corea, como la nueva versión de La casa de papel y una serie criminal llamada Suriname.
Supervivencia y drama adolescente
Las historias de supervivencia siempre son interesantes. 2022 ya comenzó con una serie de supervivencia que consiguió 100% en Rotten Tomatoes (se trata de Yellowjackets) y, al parecer, nos hemos cansado de ver este tipo de situaciones en las que las personas son puestas a prueba.
Como con Train to Busan, lo que pasa con los protagonistas de esta historia es que están atrapados y, aunque la escuela suena como un lugar seguro en teoría, está claro que si se quedan ahí no va a pasar mucho tiempo antes de que todos mueran. Así que no es solo una historia de zombies, sino de estrategia, donde además sale a la luz el peor lado de muchos de los involucrados.
No solo los muertos son monstruos
Train to Busan fue tan exitosa porque, en parte, mostraba que en una crisis los mismos humanos pueden ser sus peores enemigos. Esto es algo que también se repite aquí, los zombies son una gran amenaza y problema, pero también hay tensiones internas, miedo y alianzas que pueden poner en peligro a otros.
Estamos Muertos quiere que te preguntes qué estarías dispuesto a hacer o dejar de hacer para salvarte, y hasta dónde estarías dispuesto a llegar con tal de no ser tú quien termine perdiendo. Los monstruos no solo son sobrenaturales o los de las leyendas, los humanos somos capaces de ser terribles también.
Zombies al estilo coreano
Cada lugar del mundo tiene su propia versión de los zombies, Corea los muestra de forma clásica, pero con un giro único e interesante, creando un contraste con los personajes vivos.
Estos zombies están hambrientos, no se detienen ante nada y son brutales, lo que da como resultado una historia llena de sangre y dolor. Además, normalmente vemos historias de zombies donde son los adultos quienes tienen que luchar (contra otros adultos podridos), pero aquí todo sucede en una escuela, se trata de niños y eso se siente mucho peor.
Se dice que, cuando se creo el webtoon, el artista le pidió al director que lo hiciera todo más grotesco, y eso es algo que se llevó también a la serie, usando sonidos, sangre, fluidos y huesos rotos.