Eiza González se inspira en María Félix para dejar huella en Hollywood

0
131

Comienza una nueva era para Eiza González, ahora ella está al mando. La actriz mexicana habla en exclusiva con Vogue sobre su próxima gran apuesta.

Último día laboral de 2021, es viernes por la tarde en Ciudad de México y solo queda una última tarea en la lista de pendientes: entrevistar a Eiza González. Hablemos de cerrar el año con broche de oro, sobre todo para alguien como yo que ha cubierto su carrera y su evolución de estilo durante los últimos años. Como para muchos, 2021 fue un año de cambios para Eiza, un año que terminó con una agenda intensa y muchas razones para esperar con los brazos abiertos al 2022, la primera de ellas, Ambulance; una de las películas de acción más esperadas del año, en la que compartirá pantalla con Jake Gyllenhaal. Sin embargo, prefiero dejar el trabajo para después y comenzar la conversación con un simple ‘¿Cómo estás?’, con toda la intención de la pregunta y no como un saludo casual. ‘Estoy muy bien’, responde a través de Zoom sin vacilar y, como si se tratara de una amiga de toda la vida: me alegro genuinamente por ella. ‘Definitivamente, ha sido un año muy interesante’, continúa, ‘ha habido muchas cosas, distintos cambios. Fue un momento de mucho avance personal para mí. Ha sido un año bastante grande. Así que estoy muy agradecida con las oportunidades que se me han presentado y cerrando el año con broche de oro’.

La actriz mexicana Eiza Gonzlez.

Para Eiza González, este último manifiesto significa estar filmando, promoviendo películas, produciendo y orgullosa de todo lo que ha logrado en los últimos 12 meses, tanto profesionalmente como a nivel personal; dos partes de su vida que confiesa que le cuesta balancear. ‘Es algo que me es difícil porque soy súper workaholic’, responde con una honestidad que sorprende y que se agradece, ‘El trabajo me alimenta el alma. Me encanta estar creando. Tengo la suerte de dedicarme a lo que siempre quise: el arte’. Con la mirada siempre hacia adelante, Eiza no puede evitar mirar hacia atrás de vez en cuando para explicar en dónde se encuentra hoy y para dónde quiere dirigir su futuro. Hace 10 años se mudó a Estados Unidos, sin anunciarlo demasiado, para buscar esa carrera en Hollywood que siempre quiso. El sueño se le dio, con esfuerzo, sacrificio y disciplina que, combinados con su pasión por el oficio, le han permitido llegar a un momento en su vida en el que se siente con la confianza de tomar las riendas, ocupar más espacios y seguir lo que le indica su intuición.

Más allá de un delineado de ojos gatuno y perfecto, de sus pómulos pronunciados y sus labios seductores, el componente felino que hoy define mejor a Eiza González es su instinto. Ese saber ‘cuándo, cómo y por dónde’ que solo te da el haber acechado con agudeza y el haber esperado con paciencia el instante exacto para dar un gran salto. El momento preciso es ahora y Eiza, sigilosamente, lo está aprovechando al máximo.

Eiza González habla sobre la película donde interpretará a María Félix

¿El salto? María Félix. Esa película de la que todavía no le gusta hablar porque quiere que ‘el proyecto hable por sí mismo cuando esté listo’. Una respuesta de la que La Doña estaría orgullosa. ‘Lo único que sí te sé decir es que estamos súper involucrados con el patrimonio de María. […] Obviamente mi intención es filmarla en mi país, ir a México, traer más oportunidades a su escena, más trabajos. En fin, la intención es realmente honrar a María, contar una historia de una mujer increíblemente potente y con mucha personalidad, muy compleja, ¿sabes? Multifacética, multidimensional, que no es ni una villana, ni un ángel y eso es algo que para mí es muy importante reintroducir: esta mujer contemporánea que es real, que también tiene fallas’. Así como ella misma lo es; seguramente a María Félix también le costaba balancear su vida profesional y su vida personal, aunque cueste creerlo no era perfecta y, si se lo hubieran preguntado, no dudo que hubiera contestado con la misma honestidad que lo hizo Eiza.

Pero el de María Félix no es el único proyecto que mueve a la actriz en estos días. Con esta y otras producciones, como la película Ambulance, Eiza busca despojarse de adjetivos asociados a viejos conceptos e ideas que tenía la gente sobre ella. Ahora comienza una nueva era en su carrera, la de productora, un salto lógico, consecuencia de varias circunstancias que han forjado este destino: Sus 10 años en Estados Unidos, por ejemplo, en los que fue testigo en primera fila de hitos en la industria y la sociedad, como el surgimiento de los movimientos Me Too o Black Lives Matter. La pandemia, por supuesto, y el hecho de haber llegado ya a los 30 años.

La actriz mexicana Eiza Gonzlez.

Ahora Eiza quiere bajar un poco el ritmo y concentrarse en ‘otras cosas más importantes’, como crear sus propias oportunidades y, por qué no, incluso dirigir en algún momento, algo que eventualmente le gustaría hacer. Definitivamente, a Eiza González crear es algo que disfruta con cada ápice de su ser.

‘Para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas’, dijo María Félix en una entrevista una vez. Y esto es justamente lo que ha hecho González en los últimos años, educándose y expandiendo su conocimiento para medirse en territorios y horizontes que vayan más allá de la actuación, que es su primer y gran amor.

La actriz mexicana Eiza Gonzlez.
‘Para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas’, dijo María Félix en una entrevista una vez

Para la actriz mexicana, el proceso ha sido largo. Hoy no se trata de probarle al resto del mundo que puede lograr algo: ya lo hizo, ahora tiene una visión más grande y una motivación más noble: ‘entiendo que no es solo sobre mi vida o mi carrera, somos muchos y mientras más expandes la mesa, muchas más oportunidades se van a presentar para mí, para ti, para todos; esto ha sido un proceso muy catártico para mí, porque mi intención es crear más oportunidades, construir más historias, expandir la visión que hay sobre la mujer latina, en la que coexiste la de la mujer mexicana; extender nuestras narrativas para darle vida a historias que sean profundas e interesantes’.

Fiel a su instinto, haciendo lo que ama y ahora a cargo como productora, que a nadie le quede duda, Eiza González conquistará el mundo como lo hizo la mujer que conocemos como María Bonita.