*Infraestructura educativa con rezago
*Avances con calidad en la enseñanza
Hay un rezago en la infraestructura educativa de tres mil cien millones de pesos, aunque el gobernador Quirino Ordaz Coppel le ha invertido poco más de mil millones de pesos, dijo en entrevista el secretario de Educación Pública del estado, Juan Alfonso Mejía López, quien afirmó que en este gobierno se han tenido notables avances en la calidad de la enseñanza en secundaria al pasar del lugar 26 al número dos a nivel nacional, según las pruebas de Planea. “Ya basta de escuelas pobres para pobres”, apuntó.
El titular de la SEPyC participó esta mañana en el “lunes cívico”, al lado del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, en la escuela secundaria “Leyes de Reformas”, en donde reconoció la validez de la enseñanza sinaloense, el esfuerzo de muchos jóvenes y la capacidad de trabajo de los maestros.
En la entrevista, Juan Alfonso Mejía López antes de visitar otra secundaria, la de Nueva Creación, en Santa Teresa, agregó que con el gobierno del gobernador Ordaz Coppel se acaban las escuelas de cartón, aunque aseguró que las aulas no sólo son cemento y ladrillos, sino buenos, motivados, y maestros comprometidos.
“Escuelas pobres para pobres jamás, ya basta, no puede ser y esa es una obsesión del gobernador de Sinaloa de acabar con eso y por ello la creación de programas de acompañamiento como Aprendamos Juntos, que se aplica en muchas escuelas y en esa secundaria de Nueva Creación”, puntualizó.
Dijo que con el mandatario Ordaz Coppel se han dado respuesta a muchos problemas, entre ellos el pago a miles de maestros que por años no habían cobrado, que recibían bajos salarios o que simplemente tenían problemas de pago. Dijo que se han resuelto alrededor de cuatro mil casos de maestros con problemas en sus salarios.
A pregunta concreta sobre lo que viene para el 2020, Mejía López indicó que se requiere un sistema educativo más incluyente donde todos los niños y jóvenes estén en la escuela; dos, aprendan en las aulas y tres, participen en la toma de decisiones, con programas como “Primero de Primaria es muy Tarde”, “Aprendamos Juntos”, así como el tener bandera blanca en los índices de analfabetización; “nunca es tarde para aprender”, apuntó.
Sobre el periodo de vacaciones próximo y el robo en las escuelas, el funcionario estatal dijo que “todos somos responsables, porque la escuela pertenece a todos”; Hay que cuidarla, sociedad, padres de familia, comunidad educativa, cuerpos policiacos, entre otros grupos sociales