Engañan en Mazatlán al vender productos de acuacultura, como si fueran silvestres 

0
152

-Les dan Gato por Liebre: Oceana 

En México una de cada dos veces que una persona que compra alguna especie del mar recibe una diferente, lo que es lo mismo, les dan Gato por Liebre, informó Mariana Aziz, directora de Campañas de Transparencia de Oceana México, quien, junto a Renata Terrazas, vicepresidenta de este organismo dieron a conocer un estudio de investigación aplicado en Mazatlán y Culiacán, el cual denominaron “Engaño del Noroeste”. 

En conferencia de prensa este día, dijo que en los mares existen 735 especies, pero estudios han documentado que la sustitución de especies en productos marinos a nivel mundial sucede en porcentajes del 20 al 30 por ciento. 

Aclaró que esto sucede cuando se compra una especie bajo un nombre y reciben otras completamente diferente, lo cual se da en ocasiones por especies de menor valor o algunas que incluso están en peligro de extinción o son de granja, pero se anuncian como especies de pesca silvestre. 

El más reciente estudio realizado en Sinaloa y Sonora, se detecta que son las entidades donde más se da la sustitución de especies.
 

Resaltó la importancia de tener un sistema de trazabilidad que permita conocer el trayecto del pescado del barco al plato. 

Recordó que en México hace más de dos años se creó el proyecto de Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad, pero se encuentra detenido, lo que impide avanzar, cuando es de vital importancia para fortalecer políticas públicas que beneficien los mares y a las personas que dependen de ellos. 

Al hablar de Sinaloa, se informó que esta se ubica en la segunda posición a nivel nacional en la producción pesquera en cuanto a volumen, lo cual contribuye con el 17 por ciento de la producción en el país y el primer lugar en valor económico.