EN LA GRILLA

0
49
PAPA FRANCISCO MEME.jpg

*Regidores invocan intervención papal

*Informan los diputados; esperan a MFB

*Independientes, a renunciar a partidos

 

FRNCISCO CHIQUETE

 

¿Inventiva? ¿desesperación? ¿fanatismo? Los regidores Esperanza Kazuga y Humberto Becerra, así como el periodista Mario Martini, dieron una conferencia de prensa para anunciar, entre otras cosas, que enviaron una carta al Papa Francisco, para pedir su intervención en el sonado caso de las lámparas led.

Aparentemente todo inició con una declaración irónica del propio alcalde Carlos Felton, quien habría comentado “aunque vayan con el Papa”. Los regidores le tomaron la palabra y luego, cuando le pidieron opinión sobre el caso, el munícipe se sorprendió y preguntó si era una broma.

Pero no, no era broma de los reporteros. Los ediles y activistas sociales metidos en este movimiento enviaron efectivamente una carta al jefe de la Iglesia Católica en el mundo, y de paso marcaron copias al Presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de la Función Púbica, Virgilio Andrade, poniendo a todos en antecedentes de este caso, en que los denunciantes encuentran no solo irregularidades, sino propósitos delictivos.

Si la Iglesia dice que “los caminos de Dios son inescrutables”, vaya usted a saber si aquello que no han logrado las denuncias, las peticiones, las manifestaciones, los encuentros, lo consiga el terrorismo sicológico. Si el alcalde es católico militante, puede que la amenaza de una intervención papal le mueva las fibras más íntimas y el temor de Dios lo lleve a reconsiderar su posición.

Pero por lo pronto no se conoce un solo milagro atribuible al Papa Francisco. A Juan Pablo II le acomodaron dos, uno de una monja curada y el otro todavía más nebuloso. Con ellos le alcanzó para ser santo apenas a unos cuantos años de su muerte. ¿Se imagina usted si con una intervención como la que se le pide, Francisco logra el milagro de conmover a las piedras? ¡A los altares sin más trámite!

Porque ya el munícipe decidió que no va más en el diálogo. -Yo no respondo cosas que son politiquería barata, señaló para dar por terminada cualquier posibilidad de arreglo con los disidentes, como no sea por supuesto, el convencimiento y conversión de éstos a las causas de la santa cruzada por el alumbrado público de avanzada tecnológica que Felton preconiza.

Al final seguramente no valdrán escapularios ni jaculatorias. Tampoco habrá exorcismo político que pinte. Felton no va a retirar su propuesta ni tampoco la va a reconsiderar, no está dentro de su esquema, si como es evidente ya cerró los oídos a la crítica, y no sólo porque le moleste (a nadie le pueden agradar las acusaciones de creciente tono), es porque su idea es que el proyecto de sustitución del alumbrado público salga adelante, tal como lo licitó y lo asignó.

Al final será el Congreso el que decida, con el voto de los cuarenta diputados (se requieren 27 a favor para aprobar un endeudamiento como ese).

Además de la sacra intromisión papal, el grupo opositor está llamando a la suma de firmas para pedir a los diputados que no aprueben el proyecto.

Por lo pronto una idea de la creatividad e hilaridad de los funcionarios municipales es el “meme” que circula entre las redes sociales a que están suscritos, con la imagen del Papa riéndose y los textos de “Ya leí su carta me vale una pura y dos con sal”.

EL INFORME DE LOS

DIPUTADOS SALIENTES

Hoy a las once de la mañana, los diputados priístas salientes encabezan un acto organizado con motivo de su tercer informe de actividades, Su periodo termina el 31 de agosto, de modo que será e último evento importante que encabecen ellos todavía en funciones, y dadas las aspiraciones de algunos de ellos, es un hito en sus carreras.

Aunque el personaje principal es el coordinador de los legisladores tricolores del estado, Heriberto Galindo, ayer se especulaba que sí asistiría el próximo presidente del comité ejecutivo nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera. En un noticiero vespertino nacional, trataron de localizarlo para un enlace telefónico pero no pudieron. La explicación fue que había salido a Sinaloa, donde tenía programada una actividad.

La presencia de Beltrones por supuesto, daría una gran proyección al evento, y de paso al organizador, aunque ayer Heriberto Galindo hizo declaraciones en el sentido de que el ascenso del sonorense a la dirigencia nacional no traía dedicatoria para beneficiar a nadie en el caso de l candidatura al gobierno de Sinaloa. El PRI, explicaba, es un partido muy serio que tiene sus procedimientos y no se rige por situaciones de carácter personal. Galindo, como se sabe, es uno de los sinaloenses que más contacto ha tenido con Beltrones en los últimos tres años, en razón de las tareas en la Cámara. Una opinión similar había dado el senador Daniel Amador Gaxiola, quien igualmente aspira a la gubernatura.

También el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, lanzó su opinión al ruedo, considerando a Beltrones como “amigo de los sinaloenses”.

Uno de los atractivos del acto es ver de nuevo al gobernador Mario López Valdez en un ámbito priísta. Aunque ni es inédito ni el acto es en rigor un asunto de partido, siempre es llamativa la presencia entre tricolores de quien dejó formalmente a esa organización para ir y derrotarla en buena medida con su propia gente, amén de las fuerzas opositoras que se coaligaron en torno suyo para la elección del 2010.

Eso si: si el panista Edgardo Burgos todavía anduviera en circulación y en acciones de dirigente partidista seguro saldría a protestar por esa asistencia.

ESOS QUE QUIERAN PEGAR

LA CRRERA: SE LES VENCE

El doctor Francisco Frías Castro fue el primero en tocar el tema, Cuando dio a conocer su proyecto de ser candidato independiente a la gubernatura del estado, adelantó que renunciaría a su militancia en el PRI, conforme a los tiempos marcados por la ley. Los tiempos ya llegaron, y vencen el quince de agosto –de mañana en ocho-.

Así como Frías Castro, todos los militantes de un partido que sientan que no los van a tomar en cuenta, o que quieran correrse a aventura bajo las condiciones de candidatura independiente, deben presentar formalmente la renuncia y cerciorarse de que quede perfectamente registrada, para que luego no se las vayan a hacer de tos en el INE o en el TRIFE.

El Consejo Estatal Electoral hizo el anuncio de estos plazos, con tal efectividad, que inmediatamente que se hizo público, empezaron a desfilar, ya en presencia, ya por teléfono, los interesados en conocer los detalles del caso.

No han faltado protestas por esta obligación de separarse de la militancia, sobre todo cuando algunos aspiraban a estirar la liga con esa amenaza a sus partidos, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue muy precisa al establecer su criterio, explicando incluso que de no hacerlo, podría haber una especie de fraude, con algún partido lanzando a sus propios militantes como independientes para copar los espacios.

Como se ve, cada vez hay más instrumentos para acotar a los que brincan de partido en partido y de status en status. Este plazo tan anticipado obligando a renunciar a las militancias es importante para los que venían en la candidatura independiente una segunda vía para buscar el poder, como el caso de Marcelo Ebrard es un freno para los que iban de partido en partido hasta lograr una postulación, donde sea y como sea.

Pero jure usted que habrá quien consiga de alguna manera burlar alguno de los candados. Entre los políticos hay gente con muchas capacidades para pasar por encima de la ley.