EN LA GRILLA

0
64
KORY LEYSON.jpg

*Leyson pregona a crisis que él mismo agudizó

*Lámparas led causan polémica doméstica azul

*Viene Clouthier a hablar con los empresarios

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

En tiempos de Luis Echeverría Álvarez, se atribuía al entonces presidente haber emitido un discurso sobre la crisis: “recibimos  un país al borde del abismo… Hoy hemos dado un paso al frente”.

Por supuesto, el discurso no existió, pero sí el paso al frente. Y así quedó el país, maltrecho una ve que el milagro del desarrollo estabilizador quedó hecho añicos.

En Sinaloa el alcalde de Guasave, Armando Leyson Castro, reconoció que su municipio se encuentra en crisis o al borde de la crisis en materia económica. Lo dice como advertencia a la ciudadanía y en calidad de información de interés general, aunque en realidad deja la impresión de estar preparando un salida desastrosa.

Como se decía de Echeverría, Leyson recibió en efecto un municipio con severos problemas, prácticamente al borde del abismo, con las cuentas muy comprometidas en todos los renglones, un gasto corriente disparado, un déficit operativo de consideración y una Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado tan maltrecha, que todavía tiene suspendida la cuenta pública del segundo semestre del 2013.

Como dicen de Echeverría, Leyson dio no uno, sino varios pasos al frente. Su nómina está desfasada (inflada) terriblemente. En lugar de atenerse a las realidades financieras de la institución, contrato gente de más, para cumplir los compromisos de campaña, privilegió con salarios de escándalo a gente de su primer círculo.

Entre la ineficiencia administrativa y la ineficiencia política, Leyson dejó que la situación de la Junta de Agua empeorase, con la peregrina idea de que ello generaría costos políticos para los priístas derrotados, pero hoy es él quien debe enfrentar la situación que ya llega a amenazas de huelga por evidentes incumplimientos laborales.

Armando Leyson Castro es un personaje muy particular. Carismático, había resultado exitoso durante su primera alcaldía. No clamoroso, pero lo suficiente como para salir airoso en su imagen personal. Pero como candidato del PAN, su primer intento de regreso fue descorazonador, pues ganaron el candidato a gobernador y uno de los candidatos a diputado de su fórmula, pero no él.

Regresar se convirtió en una obsesión que compartió el gobernador Mario López Valdez, y ambos lo consiguieron en la elección intermedia, con tan buena fortuna, que Leyson pudo incluso imponer sus condiciones políticas en el municipio y colocar a alguien suyo como diputado federal, pero la administración que encabeza no ha marchado por esa ruta exitosa.

Hoy los guasavenses son reos de un juego de revanchas que los tiene en una condición que no merecen, con un alcalde que hasta se subió a la bicicleta de una posible candidatura a gobernador del estado, con el mérito de haber sido el único que le dio un triunfo al PAN durante las elecciones federales recientes.

¿Aguantará Guasave? Porque si las reacciones en el ánimo de ganador han sido negativas, cuando se dé cuenta de eso que los politólogos llaman “la realidad real”, su respuesta, como decía el Loco Valdez (para estar a tono) “será terrible, será terrible”.

POLÉMICA DOMÉSTICA

POR LAS LÁMPARAS LED

Si las palmeras fueron polémicas, las lámparas led van por el record de impacto. Ha provocado no sólo una reacción de los grupos opositores al gobierno, sino entre los propios grupos internos de Acción Nacional, donde muchos militantes prefieren evadir la polémica o de plano, se suman a los combatientes.

Ayer por ejemplo, el presidente de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Oscar Tirado, posteó en su muro de Facebook “Si con las mismas ganas que tienen de hacer el proyecto de las lámparas led buscaran el del drenaje para Mazatlán otro gallo nos cantara!”

A decir verdad, no es el único dirigente empresarial que se ha pronunciado en ese sentido. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Sinaloa, Guillermo Romero, ha señalado que la prioridad debe ser el drenaje y no el alumbrado público, por citar un ejemplo.

Lo llamativo en el caso de tirado es que el joven dirigente cameral es militante del Partido Acción Nacional, y por cierto no un militante del grupo higuerista, en cuyo caso se entendería la zancadilla al alcalde Carlos Felton. No, Oscar Tirado es parte de los grupos que buscan abrir nuevas formas de reparto interno, incluso aspirando a posiciones que hoy acaparan higueristas y feltonistas.

Su pronunciamiento contradice las aseveraciones del dirigente panista Arturo García Canizales, quien estima que las acusaciones contra Felton por insistir en el proyecto de lámparas les constituyen una campaña de desinformación para dañar la imagen del alcalde. A menos que piense lo mismo de quienes dentro del PAN muestran su desacuerdo con el proyecto.

(Además, en una sociedad tan diversa y tan plural, contra lo que piense García Canizales, los ciudadanos tienen derecho a estar en desacuerdo con programas de gobierno o proyectos de obras, sin ser descalificados como detractores de la figura de quien ejerce la autoridad. Pareciera que don Arturo espera unanimidad forzada en derredor de su jefe político.)

De dentro del PAN le llegó y de inmediato, una respuesta, ésta sí comedida, a Oscar Tirado: “Las ganas existen (e atender el problema del drenaje) sólo hay una pequeña diferencia, algo así como más de 2 mil millones de pesos entre una cosa y la otra. Para el drenaje sí se están buscando las mejores formas”.

El director de Acceso a la Información del municipio es el primer funcionario que aparece voluntariamente a defender el proyecto y la posición del gobierno municipal. Otros de mayor jerarquía han preferido permanecer guarecidos es sus puestos, sin meterse en la bronca de defender a su jefe. Otra cosa es por supuesto, lo que entendemos como un error de construcción gramatical, pues al final de su mensaje dice “Para el drenaje sí se están buscando las mejores formas” ¿implicaría eso que para las lámparas led no? Obviamente la intención era ratificar la atención al drenaje, pero lo traicionó la gramática.

EXTENDIÉNDOSE POR

EL RESTO DEL ESTADO

El diputado electo por el quinto distrito, Manuel Clouthier Carrillo, dará una conferencia a los miembros del Centro Empresarial de Mazatlán, sobre el tema, por supuesto, de las candidaturas independientes.

Tenga usted por seguro que la sesión de Coparmex estará pletórica como nunca, pues si por sí mismo Cliouthier es garantía de público, cuando la convocatoria es a ese sector de la sociedad, el interés crece exponencialmente.

Aunque desde hace tiempo a los empresarios les llamaba la atención la figura de los candidatos independientes, a raíz de las victorias obtenidas por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, electo gobernador de Nuevo León, y del propio Clouthier, diputado federal electo por la zona urbana de Culicán, en todo el país el empresariado se ha volcado a analizar y dar seguimiento a esa nueva figura de la legislación electoral mexicana.

Es perfectamente entendible: los partidos políticos se han cerrado en una actitud de exclusión a la ciudadanía que los mantiene con financiamiento y con votos. Tradicionalmente los grandes empresarios llegaban a acuerdos con el PRI, pero llegó un momento en que la ineficacia y la corrupción fueron obstáculo para mantener esa relación.

Se fueron entonces al PAN, pero en apenas dos sexenios, este partido asimiló las prácticas priístas y se cerró a trabajar para sus propios intereses, o vendió los favores tan caros como los antecesores de modo que fue necesario buscar otras vías de acceso al poder.

Como la ciudadanía también está absolutamente harta de los partidos, las candidaturas independientes son ahora un gran atractivo para la renovación de todos los niveles del gobierno.

Además Clouther es alguien muy cercano a quienes militaron o simpatizaron con Acción Nacional y se decepcionaron de su actuación en el gobierno, de modo que muchos están a la expectativa de que el diputado electo opte por buscar la candidatura al gobierno de Sinaloa, y no dude que varios se animen a acompañarlo desde las elecciones municipales de modo que la conferencia de esta mañana será sumamente indicativa en ese renglón.

A ver si alguno de los socios del Centro Empresarial le pregunta sobre la posibilidad de buscar l gubernatura, y a ver si Clouthier le responde como a los reporteros, que lo mandó Juan Millán a tratar de comprometerlo. Las obsesiones, usted sabe, son incontenibles.