EN LA GRILLA

0
49
QUIRINO AZTECA.jpg

*Nadia vence a Lupita Aguilar y al Wero Roberto Cruz

*El Trife, por decidir impugnación a los independientes

*Entusiasmo en el equipo de Quirino; alegría azul en el II

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Nadia Oliva, candidata del PAN a diputada federal por el sexto distrito y por la vía plurinominal, ganó dos procesos judiciales a los que fue sometida por su ex contrincante interna Guadalupe Aguilar y por Roberto Ramsés Cruz Castro, quienes querían bajarla de la privilegiada posición que obtuvo, y que la tiene con un pie en la Cámara, aunque pierda el siete de junio.

Guadalupe Aguilar denunció que durante la elección interna por la posición plurinominal, el comité directivo estatal del PAN compró o permitió la compra de votos, para lo cual, aseveró, se colocó a alguien que sacaba copias fotostáticas de las credenciales electorales, favoreciendo a Nadia en sus aspiraciones. Al final Nadia quedó arriba de Guadalupe por unos trescientos votos.

La sala regional del Trife dijo que no quedó demostrada la compra o coacción de votos, aunque se hayan tomado copias de las credenciales electorales.

Nadia había librado una, pero además sentó un precedente muy importante, pues con frecuencia los partidos de todo signo denuncian la coacción del voto, a través de la petición, fotocopia y enlistamiento de las credenciales. El Trife determina aquí que demostrar eso no es suficiente para demostrar la coacción del voto.

El segundo obstáculo que Nadia debió superar fue la demanda de Roberto Cruz, para que se le asigne el lugar ocho de la lista, que le correspondió a Vega Oliva, en lugar del número 18 que le tocó al Wero, como se hace llamar él mismo. El Wero decía que si él quedó arriba de Nadia en la votación interna, merecía que esa ventaja se reflejase en la lista de candidatos plurinominales, de modo que consideraba que debía ir él en el lugar octavo, que sí alcanza diputación, y no en el 18, que no tiene posibilidades ni yendo a bailar a Chalma.

El tribunal le dijo que no y que si hubiese un cambio en la lista, cualquier posición mejorada podría corresponder a militantes e Nayarit o de Jalisco, que tienen derechos por el peso específico de los estados en la votación circunscripcional. Total que lo botaron feamente.

Y como ya los magistrados andaban con el “no“ en la boca, también rechazaron la demanda del Movimiento Ciudadano contra el registro de la pareja del año en el octavo distrito. El innombrable no se separó de la regiduría que ejerce en el ayuntamiento mazatleco, ni el paracaidista Leobardo Alcántar dejó la diputación local que lo ha hecho famoso. Ni uno ni otro tenían que separarse del cargo, dijo el Tribunal, que actuó conforme a la ley, pero sin piedad por los electores mazatlecos.

PENDIENTES LOS

INDEPENDIENTES

En la siguiente sesión deberá analizarse la demanda de Morena, Partido Nacional, contra los registros de los candidatos independientes en Sinaloa, a los que acusa de ser militantes del Partido Sinaloense, y por lo tanto, inelegibles por la vía que ahora están ejerciendo.

Según Morena, el PAS cometió un error fundamental, extendiendo cartas en las que se asevera que ninguno de los cuatro candidatos registrados como independientes milita ni ha militado en la organización.

Habrá que ver si realmente existen esas cartas, pues al menos dos de ellos: Jesús Alfredo Ayala López y Giova Camacho, fueron candidatos del PAS en 2013, el primer a alcalde de El Fuerte el segundo a diputado local por el XIX, con muy buenas cifras; y lo fueron como militantes, por lo que se espera que en esta ocasión también arrojen buenos números en los distritos primero y octavo. José Vidal Jiménez Ramírez, candidato independiente en el séptimo, también es conocido como militante pasista.

Pero en la contraparte hay una versión distinta. Desde el principio, Giova Camacho declaró que había hecho formalmente una pausa en su militancia en las filas del PAS, para cumplir con los requisitos legales de participación. Si se procedió así en un caso, necesariamente tendría que haberse procedido en los otros.

El que queda sin discusión es Víctor Antonio Corrales Burgueño, candidato del sexto, quien desde el arranque aclaró que nunca ha sido militante del PAS, algo de lo que Morena se enteró a tiempo, pero de todos modos lo incluyó en el paquete.

LA REFORMA ELECTORAL

SE PRESENTA ESTE JUEVES

Hoy se presenta, pero sólo para primera lectura, la reforma política que durante muchos meses se ha venido armando en Sinaloa. Se trata básicamente de una armonización de las leyes locales con las federales y el añadido de algunos detalles, como el recorte por única vez a los periodos de los ayuntamientos que se elijan en 2016 (serán de sólo un año nueve meses) y del gobernador, que perderá dos meses del sexenio.

Una medida que finalmente pasó es la cláusula de equidad en la elección de ayuntamientos, de modo que las siguientes planillas tendrán que estar encabezadas la mitad por mujeres y la mitad por hombres, pero además, lo mismo deberá acontecer en las listas de candidatos a regidores, con riguroso fifty-fifty.

Contra lo que se cree, hoy se le dará sólo primera lectura, de modo que la votación vendrá hasta la semana siguiente, pero en  teoría todo está ya definido y planchado, aunque persiste el malestar en el PAS porque no hubo manera de convencer a los demás partidos de que se incluyera la revocación de mandato que tienen propuesta incluso a nivel federal.

¿INTERCAMBIO DE SUR A NORTE?

Ayer había más entusiasmo en el comité de campaña de Quirino Ordaz Coppel las últimas mediciones les marcan un alza importante en las preferencias, de modo que “con este ritmo no nos van a poder detener”, según advirtió el propio candidato a sus cercanos, aunque luego les advirtió que de ningún modo se va a bajar la intensidad de las actividades.

Por el contrario, en el segundo distrito –Ahome- el entusiasmo se está dando en las filas blanquiazules, pues estiman que el golpeteo de que han sido objeto tiene un motivo: las mediciones que sus enemigos ya tienen (aunque reconocen los blanzquiazules que no han encontrado modo de que se las filtren).

En principio, el PAN aspiraba a retener dos diputaciones en Sinaloa. Si en 2012 los cruces equivocados de votos les dieron los distritos segundo y octavo, esta vez aspiraban al cuarto y el mismo octavo, pero en el camino las cosas han empezado a cambiar.

Primero se veía como la posibilidad de un aumento de metas, con el segundo, donde Zenén Xochihua Enciso lucía en el papel capaz de superar a un débil Bernardino Antelo Esper, pero ahora, con la forma en que se están dando las cosas en Mazatlán, parece más bien un intercambio que no altera el seis dos inicial.

Queda un mes para las elecciones, un mes en que cada cosa que se haga contará. Los priístas tienen la ventaja del empuje que da alcanzar en una carrera. Los panistas traen la presión de un cierre que no esperaban, y sobre todo, la preocupación de que se les retire el manto protector con que calculaban su desempeño.

De aquí en adelante todo detalle cuenta.