EN LA GRILLA

0
80
dIRECTOR DE pLANEACIÓN

*Nadia Vega, primer despido en el gabinete de Felton

*Pobreza intolerable en la sierra de Escuinapa: HGQ

*Viene el presidente a ver el busque de oceanografía

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Cuatro meses y medio duró incólume el gabinete de Carlos Eduardo Felton González. El alcalde tuvo que despedir –eso sí, elegantemente- a su directora de Planeación. Oficialmente la exdiputada Nadia Vega Olivas presentó su renuncia por asuntos personales. Ni tardo ni perezoso, sin llamar a los medios como se hace en estos casos, Felton aceptó la dimisión y tomó protesta al nuevo director, el también arquitecto David Fareth Escobar Reynoso.

Nadia había sido feltonista desde mucho tiempo atrás. Estuvo con Alejandro Higuera en una de las administraciones –al parecer la segunda- pero no hizo huesos viejos. Higuera la mandó para afuera y se olvidó del problema, hasta que la excandidata a diputada local apareció en las filas de Carlos Eduardo.

Por eso fue muy extraño saber que ella fue la única de los militantes que se opuso a la designación directa de Felton como candidato único a la Presidencia Municipal de Mazatlán. Ella declaró que quería un proceso interno porque tenía interés de participar. Edgardo Burgos Marentes, el dirigente estatal, negoció con ella y le prometió el oro y el moro. Llevaría en la lista de candidatos a regidores nada menos que a su esposo y su mamá, tendría garantizada una dirección en el nuevo gobierno y como enganche le darían la coordinación de los diputados locales panistas, aunque ya sólo estuviesen prácticamente en la recta final de la legislatura.

Cuando terminó la diputación se incorporó al equipo de entrega-recepción y consiguió la Dirección de Planeación, aunque sólo le dieron un espacio en el Cabildo: el de su mamá. El marido quedó fuera.

Parecía imposible que Felton despidiese a alguien tan temprano, cuando muchos funcionarios apenas si se están familiarizando con sus respectivas responsabilidades, pero ocurrió. Nadia se fue cuando aun no terminaba la jornada.

Contra lo que ocurre tradicionalmente, la funcionaria saliente estuvo presente en la ceremonia de unción del entrante y hasta aceptó tomarse la foto con éste y con el alcalde, como en los viejos tiempos en que el que se iba e iba sonriendo, aunque sólo fuese por fuera.

La roca parecía impenetrable. Hasta en los más altos niveles e ignoraba o se decía ignorar la causa del despido. Al parecer si fueron asuntos personales, dijo uno. De plano no tengo idea, dijo el otro. Todos incluso pidieron –te encargo cuando te enteres.

No tardamos mucho. Apenas dimos la nota en Fórmula Noticias Mazatlán, de las siete de la noche, recibimos una llamada de alguien enterado. Muy enterado. Esta señora se puso muy dura, muy inaccesible, prepotente. Del colegio le dijeron a Felton que sus acciones eran totalmente recaudatorias, que no ayudaba a solucionar los problemas, sino que los agravaba por la rigidez con que estaba comportándose. Hubo además casos particulares que le fueron planteados y que redondearon el expediente de la directora.

Felton decidió que no necesitaba más problemas con un sector, el empresarial, que tanto peso tiene sobre la opinión y la capacidad de decisión de su gobierno. Platicaron y la salida se dio en buenos términos. Nomás falto que fuese como en las épocas clásicas, una renuncia “por motivos de salud”. Estos motivos fueron personales.

Entre las respuestas de la búsqueda hubo una que decía que se iba porque quiere ser candidata a diputada federal, pero eso es hasta el año próximo.

La especulación, aunque tempranera, no andaba tan errada. Desde el principio de la administración se vio abordada por un grupo de exregidores del trienio de la locura que la declararon su candidata para el 2015 e incluso lo hicieron público en las páginas del Facebook, en un destape adelantado que alguien llegó a plantear incluso para la sucesión municipal del 2016.

En todo caso ahora en efecto, no tiene ataduras que la detengan en su tarea de proselitismo.

UN MENSAJE PARA LOS

DEMÁS COLABORADORES

Esta decisión es importante porque manda un mensaje a los demás colaboradores: no importa que vayan arrancando en el encargo, cualquier momento puede ser bueno para que les den las gracias o incluso les pídan la renuncia sin agradecimientos previos. Es el típico caso de “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Algunos podrán ir más lejos y determinar que las cabezas de los funcionarios ya tienen un precio que por cierto es muy fácil de alcanzar: la protesta airada de alguno de los organismos empresariales, y si son varios, pues mejor, así los resultados están más que asegurados.

Seguramente nadie querrá irse a descansar uno o dos días en este periodo vacacional, pues además de que abunda la chamba, en la ausencia puede venir a pedir audiencia la intercamaral y entonces sí ¡sálvese quien pueda!

UNA POBREZA

IMPRESIONANTE

El diputado federal Heriberto Galindo Quiñones estuvo ayer en el vértice que forman los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit, en comunidades indígenas donde la ponreza es impresionante, según la descripción del coordinador que hace el propio coordinador de la bancada sinaloense en la Cámara Baja.

Personas que comen una tortilla con sal al día, y eso porque ahora el presidente municipal de Escuinapa ya les está llevando ayuda a través del DIF, pero se trata de manifestaciones dolorosísimas de la marginación que no podemos seguir tolerando, dijo después de concluido el recorrido que hizo con el alcalde escuinapense Bonifacio Bustamante.

Más allá de lo que tradicionalmente se haga, dijo, ninguna ayuda sobra, aunque la solución no es llevar cebollas o papas y luego dejar las cosas por la paz. Tenemos que encontrar primero recursos para llevarles la carretera y luego generar un esquema imaginativo que atraiga inversiones y empleos para que su ingreso sea permanente y no simplemente de una acción pasiva que nunca será suficiente, por muy bien intencionada que sea.

Habrá nuevos recorridos, anunció, para pulsar las necesidades en toda su dimensión y para encontrar entre todos las respuestas más adecuadas. Esos casos no pueden seguir así.

LA VISITA DEL PRESIDENTE

De este miércoles en ocho estará en Mazatlán el presidente Enrique Peña Nieto, quien hará un recorrido por el buque de operación pesquera que opera en Mazatlán desde el mes pasado y ha generado grandes expectativas por el alto nivel de la tecnología que maneja y la necesidad que tiene el sector pesquero de apoyos de esa naturaleza.

Peña Nieto estuvo en Mazatlán para grabar videos promocionales durante su campaña electoral. Ya investido, vino el siete de junio a la ceremonia de abanderamiento a cuatro buques tanque de Pemex, al cumplirse setenta y cinco años de la paraestatal. Después encabezó aquí la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en que Mario López Valdez entregó la presidencia del organismo a su homólogo de Puebla; y en octubre vino a la región para inaugurar la autopista Mazatlán-Durango.

En esta ocasión la visita tiene además otros significados políticos importantes para quienes están al frente de las instituciones, aunque no genere las derramas económicas que dejan inauguraciones de obras como la carretera Mazatlán-Durango, que se ha convertido en la espina dorsal de la recuperación turística.