En este Año Poco más del 51 % de la Población son Mujeres; un 46 % son Económicamente Activas, sobre todo en el Comercio

0
16

*4.7 millones de mujeres con discapacidad

*Mañana, Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana sábado 8 de marzo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que en el año 2023 en México residían cerca de 67 millones de mujeres, que representaron el 51.7 % de la población total con una edad mediana de 33 años. Otros datos indican que el 20.5 % de las adolescentes de 15 a 18 años se había unido o casado y un 43.6 % de mujeres representaron el total del personal ocupado.

Desde 1975, la ONU celebra en esta fecha el Año Internacional de la Mujer y en este año 2025, con el lema “Para las mujeres y niñas en toda su diversidad: derechos, igualdad y empoderamiento”.

Información del INEGI también revela que 4.7 millones de mujeres reportaron alguna discapacidad, lo que equivale a 7.1 %. Además, 17.7 % informó tener alguna limitación para realizar actividades en la vida diaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2024, 46.3 % de las mujeres de 15 años y más pertenecía a la categoría económicamente activa; de ellas 97.0 % se encontraba ocupada.

En los últimos 5 años, las mujeres aumentaron su participación en las actividades económicas. Según los Censos Económicos, mientras que en 2018 representaban 41.3 % del total del personal ocupado, en 2023 su participación representó 43.6 por ciento.

Las entidades federativas con mayor participación de las mujeres en el sector privado y empresas paraestatales fueron: Oaxaca, con 53.1 %; Guerrero, con 50.6 % y Tlaxcala, con 49.0 %.

En tanto, las Encuestas Económicas Nacionales indican que en el periodo de 2022 a 2023, las mujeres participaron en forma determinante en el sector Comercio, en el cual representaron cerca de 50.0 % del personal ocupado, y también en los Servicios privados no financieros, con una participación promedio de 47.6 % en el bienio. En las Industrias manufactureras constituyeron más de la tercera parte del personal ocupado, en tanto que su participación fue menor en los sectores Construcción, y Transportes, correos y almacenamiento, con promedios de 15.8 y 21.9 %, respectivamente

En 2023, las actividades económicas con mayor participación de mujeres fueron fundamentalmente de servicios: las Guarderías, un 93.4 %; los Asilos y otras residencias para el cuidado de ancianos con un 75.0 %; y las Escuelas de educación básica, media y para necesidades especiales un 73.3 %.

Otros porcentajes se dan en trabajos con negocios de perfumería y joyería, servicios de enfermería a domicilio, salones y clínicas de belleza, baños públicos, venta de ropa, bisutería, lavanderías y tintorerías.